No solo atropella a la reforma del transporte, a los programas sociales enfocados en la mujer, a las actividades culturales, a los murales artísticos; ahora también atropella a los grandes proyectos que Lima necesita.

El alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, decidió, sin ningún estudio técnico previo ni aprobación ni consulta del Concejo Municipal, la construcción de tres bypasses en la avenida 28 de julio en los cruces con las avenidas Arequipa, Arenales y Garcilaso de la Vega. Para ello, anuló el proyecto Río Verde, a cargo de la empresa brasileña OAS, concesionaria de Vía Parque Rímac. Este importante proyecto consistía en la recuperación de 6 kilómetros del río Rímac para convertirlos en áreas verdes y la construcción de un túnel por debajo del río. Aparte del Rímac y de la comunidad Shipibo-Coniba de Cantagallo, con la cual la gestión de Villarán llegó a un acuerdo, iba a beneficiar a los distritos de El Agustino, Cercado de Lima, San Juan de Lurigancho y San Martín de Porres.

Los fondos que estaban destinados para este proyecto fueron desviados para la construcción de los bypasses. Castañeda anunció esta nueva obra el pasado martes 17 de marzo y al día siguiente los obreros ya estaban trabajando en la zona.

foto: municipalidad de lima

Pero ese no es el único problema. Para el inicio de estas obras, se están destruyendo las veredas, incluyendo el parque donde se encuentra el busto en homenaje al líder sindical Pedro Huilca, develado en diciembre del 2012 por el 20° aniversario de su muerte y en cumplimiento de un fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Otro dato a tomar en cuenta es que este busto fue develado durante la gestión municipal de Susana Villarán y fue obra del reconocido escultor Víctor Delfín. Este es un ingrediente más en los ánimos de Castañeda considerando su política de destruir todo lo realizado en la gestión anterior.

Por ello, hay motivos para sospechar que el monumento a Pedro Huilca, que se develó luego de resolver diferencias con los apristas, ya que en ese mismo parque se encuentra el busto en homenaje a Víctor Raúl Haya de la Torre, será abandonado y esperemos que no destruido por la gestión de Castañeda.

En su cuenta de Facebook, Indira Huilca, hija del fallecido líder sindical, hizo la denuncia:

Anoche regresando a casa pasé por el cruce de 28 de julio con Wilson, había obreros colocando mallas de metal alrededor de toda la berma donde está el monumento a Pedro Huilca. Me sorprendió además ver casetas ya instaladas y varios letreros de la Municipalidad de Lima anunciando el inicio de obras. Los obreros llevaban uniformes de OAS (la empresa que tiene la concesión de Vía Parque Rímac). Me acerqué y les pregunte para qué proyecto trabajaban, dijeron que para Vía Parque Rimac. No tenía mucho sentido porque VPR no tiene ver con la avenida 28 de julio. 

Hoy regidores de oposición de la MML han confirmado que se trataría del inicio del anunciado bypass que Luis Castañeda pretende hacer en las avenidas Arequipa y Arenales. A la mala, sin estudios, sin concurso, sin que esta obra pase por el concejo metropolitano y encima, por lo que señalaron los trabajadores usando irregularmente personal de otro proyecto.

Realmente alguien va a seguir defendiendo la idea de que este señor es un alcalde eficiente? un gestor? No lo es. No solo porque una obra de estas características en el Centro de Lima requiere un conjunto de estudios y consultas para ser llevada a cabo, sino porque se está saltando todos los procedimientos legales mínimos para que una inversión publica o privada se realice.

Se habla muchísimo de las autoridades en las regiones y la corrupción, el problema por supuesto no es que existan regiones o municipalidades, el problema es que se crea que sujetos que han sido elegidos mediante voto popular tengan carta libre para hacer lo que les da la gana y que no haya ningún tipo de control desde el propio estado. Ojala la contraloría no demore en tomar las acciones que correspondan y que nosotros, los ciudadanos, tomemos un rol muchísimo mas activo frente a tantos atropellos y pongamos freno a un alcalde que cree que Lima es su propiedad.

Además, anunció que si se daña a este monumento, responsabilizará directamente a Castañeda.

"[El monumento] se encuentra ahí porque la memoria de Pedro es parte de la ciudad, de las tantas luchas de hombres y mujeres por una sociedad más justa; porque sería ser cómplices de la impunidad ocultar su historia. Nosotros, su familia, hacemos responsable a Luis Castañeda de cualquier daño que pueda ocasionar al monumento y exigimos que desde la Municipalidad de Lima se actue con transparencia y de acuerdo a ley. No vamos a permitir más atropellos".

---


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Pedro Huilca en la memoria, hoy más que nunca.

Susana Villarán: "Pedro Huilca ha pasado a ser parte de la memoria de la ciudad".

Familia de Pedro Huilca pide a Jorge del Castillo no frustre homenaje a líder sindical.