Hoy el cine cumple 120 años: el 19 de marzo de 1895, los hermanos Lumière, que trabajaban en la fábrica fotográfica de su padre, realizaron la primera filmación capaz de ser proyectada ante una gran cantidad de gente.
A diferencia del kinetoscopio, inventado en la fábrica de T. A. Edison y que permitía que una sola persona viese la escena fotografiada, el cinematógrafo de los hermanos Lumière dio a luz no solo a la filmación, sino a la industria del cine.
La filmación del 19 de marzo fue de los empleados de la fábrica Lumière a la hora de la salida. Durante 1995, los hermanos realizaron varias filmaciones más y, el 28 de diciembre de ese mismo año, hicieron la primera proyección cinematográfica pagada de la historia. Durante esa proyección, presentaron 10 cortos de unos 40 segundos cada uno. Cada segundo contenía 17 cuadros, y cada película medía unos 17 metros.
Hoy, 120 años después, el cine se ha convertido en una extraña industria que mezcla el arte, la ciencia y el comercio, y cada película contiene los tres elementos en distintas proporciones.
Desde la primera comedia -también filmada por los Lumière- hasta lo último de la ciencia ficción, estas 21 películas muestran los hitos que conforman la historia del cine como arte, desarrollo tecnológico y negocio. Claro, del cine que conocemos más: el de Hollywood.
1995: Los cortos de los Lumière → Las primeras filmaciones realizadas por los hermanos dieron inicio también al cine como industria: en diciembre de 1985 se realizó la primera proyección pública pagada de la historia del cine. Esa proyección incluía también la primera comedia de la historia (El regador regado).
1895 – 1905 → Se inventa la gramática cinematográfica, es decir, la narración a través de distintas tomas pegadas entre sí. Estos son algunos ejemplos de esos primeros ensayos narrativos:
Scrooge (o el fantasma de Marley)
Viaje a la Luna
The Great Train Robbery
1915: The Birth of a Nation → El primer largometraje de la historia, realizado por D. W. Griffith, acuñó la técnica narrativa con varias historias simultáneas. A pesar de su fuerte contenido racista (hay una escena en la que el Ku Klux Klan llega a salvar el día, por ejemplo), Hollywood tomó de The Birth of a Nation la base de toda la industria cinematográfica que siguió.
1915: Battleship Potemkin → Dirigida por Eisenstein, esta película soviética narra parte de la revolución de 1905 contra el zarismo. En ella -especialmente en la escena de la masacre en las gradas de Odessa- Eisenstein da origen a un lenguaje cinematográfico metafórico que se usa hasta el día de hoy.
1927: The Jazz Singer → Es la primera película con diálogos hablados. En ella, un hombre busca la fama cantando jazz. Aunque solo una parte de la película usa sincronización de audio, el éxito de The Jazz Singer dio pie a la producción, un año después, de Lights of New York, la primera película completamente hablada.
1937: Blancanieves → Blancanieves es el primer largometraje animado de la historia, y el primer Clásico de Disney. No solo marcó el inicio de un imperio de animación que dura hasta ahora, sino que acuñó una serie de estrategias de márketing que siguen siendo usadas en películas de acción y animación. Por ejemplo, fue la primera película en vender, después de su estreno, discos con el soundtrack.
1939: Lo que el viento se llevó → Este romance épico sigue teniendo el récord como película con más ganancias de la historia. Tomando en cuenta la inflación, Gone with the Wind ha producido durante su historia casi 3.5 miles de millones de dólares americanos. Además, Hattie McDaniel fue la primera persona afroamericana en ganar el Oscar por su actuación en Gone with the Wind.
1941: Citizen Kane → La ópera prima de Orson Welles, co-escrita, dirigida y protagonizada por él, es considerada por muchos hasta el día de hoy como la mejor película de la historia.
1954: Siete Samuráis → La película más exitosa de Akira Kurosawa también es la más influyente. La estructura de la trama -un pueblo en peligro busca a un grupo de héroes para ayudarlos a salvarse- se puede ver, por ejemplo, en películas como Bichos, de Pixar. Además, introdujo un instrumento dramático muy utilizado en películas de acción y superhéroes: la primera escena muestra al héroe en su aventura anterior, que nada tiene que ver con la actual, y lo presenta en ese contexto previo.
1963: Promises... Promises! → Considerada la primera comedia sexual, Promises!… fue el precedente de comedias sexuales modernas como, por ejemplo, American Pie.
1968: 2001: A Space Odyssey → Stanley Kubrick es considerado uno de los directores más importantes de la historia del cine. 2001... probablemente sea su película más influyente e innovadora: no solo marcó un precedente en efectos especiales y uso de escenarios naturales (a Kubrick no le gustaba la falta de realismo de los fondos pintados), sino que su falta de diálogo e introducción del sonido como elemento narrativo principal reciben constante homenaje en el cine y la televisión en general y, además, su exactitud científica fue casi premonitoria del viaje espacial que aun se estaba forjando.
1972: The Godfather → La obra maestra de Francis Ford Coppola compite por el primer lugar con Citizen Kane en la mayor parte de listas de 'Mejores películas de la historia' de la crítica. Sentando un precedente en películas de gángsters, el clásico sigue la radical transformación de Michael Corleone en un mundo violento y regido por unos valores familiares muy poco respetuosos de la ley.
1975: Jaws → El blockbuster de Steven Spielberg revolucionó el mundo del márketing cinematográfico al estrenar Tiburón en más de 450 salas de cine estadounidenses al mismo tiempo, anunciando la película en el horario estelar televisivo durante varios días seguidos antes del lanzamiento.
1977: Star Wars → Con Star Wars, George Lucas revivió el interés popular en la ciencia ficción, cuyos rezagos vemos hasta hoy en la constante proliferación de películas espaciales y de superhéroes. Su innovación en efectos especiales y creación de un universo paralelo para la narración de la historia dieron pie a una franquicia que ya ha durado cerca de 40 años y continúa dando frutos -hay un nuevo episodio programado para el próximo año-.
1985: Young Sherlock Holmes → Esta película fue la primera en insertar un elemento completamente creado por CGI (Computer Generated Images), marcando el inicio de una tendencia que 10 años después daría como fruto a la productora Pixar.
1994: Pulp Fiction → Considerada por muchos la mejor película de Quentin Tarantino, Pulp Fiction revolucionó los estándares dramatúrgicos del cine de Hollywood a través de la introducción de una narrativa no lineal en la que los fragmentos que conforman el todo son presentados casi como si fuesen cortos independientes.
1995: Toy Story → El primer largometraje de Disney – Pixar también es la primera película creada y animada completamente en computadoras de la historia.
2009: Avatar → Este blockbuster de James Cameron tiene el segundo puesto como película con mayores ganancias ajustadas a la inflación de la historia (después de Lo que el viento se llevó). Además de sus récords monetarios, Avatar es reconocida por su innovación en filmación estereoscópica (para generar la ilusión de ser vista en tres dimensiones) e inventó cámaras especiales para ese fin.
2014: Interstellar → Aunque su legado aun no está definido, la última película de Christopher Nolan tiene el potencial de proveer el imaginario y la atención a los descubrimientos científicos que la ciencia ficción necesita desde el fin de su florecimiento en las décadas de 1970 y 1980. Como 2001: A Space Odyssey, Interestelar utiliza los descubrimientos científicos más recientes para sacar a la luz una trama que no solamente teoriza sobre el futuro de la Tierra, sino que explora los abismos de la naturaleza humana.
Bonus para la mejor comprensión de la ciencia en Interstellar:
Notas relacionadas en lamula.pe:
Technicolor: la firma más innovadora en la historia del cine cumple 100 años