El usuario de Vimeo Steven Benedict ha creado esta compilación narrada sobre la historia de los tráilers de películas. Aunque se queda un poco corto en la forma más actual de hacer publicidad para cine y televisión (véase la laberíntica campaña de Game of Thrones, o la de Los juegos del hambre), Benedict hace un análisis interesante de los hitos y personajes importantes en la historia de la publicidad para películas.

El primer póster de publicidad para una película lo hicieron los Hermanos Lumière en 1895. En él, se mostraba no solo un cuadro de la película, sino también a las personas –a color– en el cine.

poster de la película L'arrosseur arrosé, 1985

El primer tráiler es de 1912, y consiste en una sola cartilla de texto anunciando el siguiente episodio de una serie llamada What Happened to Mary. La palabra ‘tráiler’ proviene del inglés ‘trail’: rastro o camino. Así, el primer tráiler de la historia indicaba el camino hacia la siguiente entrega de la serie.

Con el nacimiento del cine con palabras, fue posible dar más información sobre el contenido de la película en los tráilers. Así, el narrador se convirtió en la herramienta más importante para anunciar las atracciones futuras. A partir de entonces, las campañas de publicidad se volvieron más bien genéricas –con tráilers narrados que muestran algunas líneas básicas de la trama y los personajes– hasta la llegada de Psicosis, en 1960. En el tráiler de Psycho, Hitchcock guiaba a la audiencia en un tour por el hostal en el que se desarrolla la película.

Con la llegada de la televisión en la década de 1950, la industria de publicidad de Hollywood tuvo que adaptarse a una audiencia que no estaba en las salas de cine, sino en la sala de su casa. Fue en este momento que apareció Andrew Kuehn, un director que realizó más de mil tráilers entre 1961 y 2003. Dándose cuenta del nuevo tipo de trabajo que se tenía que realizar para la televisión, sus tráilers eran cortos y directos.

Fue Kuehn, también, quien se dio cuenta de que la audiencia estaba fragmentada, y había que separar los tráilers según el tipo de público al que apelaban. Así, empezó a darle mucha más importancia a la música, utilizando composiciones que no se incluían en la película pero generaban el ambiente adecuado para el contenido que se promocionaba.

A partir de fines de la década de 1990, existe una nueva tendencia en los tráilers, descubierta por accidente durante la proyección del primer tráiler para el Episodio I de Star Wars: la piratería. Los fans de Star Wars llevaron sus cámaras de video al cine y luego compartieron el tráiler por internet. Aunque el reflejo inicial de Lucasfilms fue denunciar la violación del copyright, no tardaron en darse cuenta de que los mismos consumidores estaban abriendo una nueva rama para la publicidad, y gratis.

Hoy, este tipo de publicidad es explotado sobre todo por películas de ciencia ficción –probablemente porque tienen los fans más acérrimos y obsesivos–, aunque funciona en todos los niveles: un tráiler publicado en Youtube se esparce por las redes sociales como un virus, llegando a muchos más consumidores que por medios tradicionales como el cine y la televisión.



Notas relacionadas en lamula.pe:

Technicolor: la firma más innovadora en la historia del cine cumple 100 años

Star Wars VII: The Force Awakens (en Lego)

Explora el backstage de 'Birdman' (con clips, pósters y hasta el guión)

Mira los tráilers de las películas más nominadas a los Oscar 2015