En Andahuaylas, los ciudadanos protestaron por el incremento de la tarifa de los recibos de luz y el mal servicio que brindaba la empresa Electro Sur Este. Durante 6 días, la provincia se paralizó. Esta semana, el Poder Ejecutivo envió a una Comisión para llegar a un acuerdo y esta tarde, la presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara llegó para firmar los acuerdos.

En un discurso, ante cientos de ciudadanos, Ana Jara afirmó:

"Se les va a devolver el dinero que se les ha cobrado en exceso. La comisión técnica tiene que decidir quiénes son los afectados por el pésimo servicio de electricidad. Esta empresa tiene un directorio que va a ser removido por no hacer bien su trabajo".

De esta manera, Jara intenta poner paños fríos al conflictivo escenario que se vivía en Andahuaylas. El principal reclamo de los ciudadanos era el mal servicio de la empresa ELSE.

La ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, explicó que el dinero se les devolvería a los consumidores en dos modalidades: 

"Ustedes van a tener la opción de pedirlo en efectivo o que se les descuente en sus recibos mensuales".

La PCM compartió el Acta Final de los acuerdos a los que se llegó con los Comités de Lucha de Andahuaylas y de Chincheros:


1.- Revisión de la tarifa de servicio de energía eléctrica.

2.- Mejoramiento de la calidad del servicio de energía eléctrica y ampliación en las localidades que carecen de este servicio y mejoramiento del servicio de alumbrado público.

3.- Devolución de cobros indebidos por concepto de consumo de energía eléctrica.

4.- Modificación de la opción tarifaria.

5.- Eliminación del cobro indebido por concepto del FONAVI.

6.- Reparación de los daños y perjuicios ocasionados a los usuarios y sanción a los responsables.

7.- Reorganización y descentralización de OSINERGMIN Apurímac.

8. No a la privatización de la empresa de energía eléctrica, rescisión del contrato de concesión y modificación de la Ley de Concesiones Eléctricas.


Además, se incluye entre los acuerdos:


1. El Comité de Lucha documentará ante el Ministerio de Energía y Minas la gestión para que se devuelva el terreno del Barrio Kunkataca que está en posesión de Electro Sur Este S.A.A. 

El Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Energía y Minas priorizará su evaluación como proyectos especiales en el marco del D.S. No 048-2009-PCM, que declara a los Departamentos de Apurímac, Ayacucho y Huancavelica como departamentos de atención prioritaria para reducir la brecha de pobreza e incrementar los indicen de desarrollo humano de los siguientes proyectos: 

a) Proyectos Hidroeléctricos “Virgen de Cocharcas” y “Santa María” ubicados en Río Pampas. 

b) Interconexión de la Red Gasoducto Sur Peruano.

c) Proyecto de mejoramiento de calidad de servicios de Banda Ancha e INTERNET en coordinación con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. 

2. Con el consenso de la presente Acta, las representaciones reunidas hoy ratifican su voluntad de diálogo trabajando en forma armónica por desarrollo sostenible dentro de un marco de paz en Apurímac.


En la reunión, participaron el Responsable del Módulo Defensorial de Andahuaylas, Jorge Artemio Solano Reynoso; el Gobernador Provincial de Andahuaylas, Óscar Loayza; la Presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara Velásquez, la Ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortíz Ríos; el Alto Comisionado de la PCM, Julio Rojas Julca; el viceministro de Energía, Raúl Pérez-Reyes Espejo; y los representantes de los Comités de Lucha.


(Foto: PCM Perú / Flickr)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Andahuaylas: Tregua en paro contra Electro Sur Este abre las puertas a viaje de Ana Jara.

Ministerio de Energía y Minas: Hay preacuerdos en Andahuaylas.