Julio Rojas, alto comisionado de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros, señaló que se ha llegado a un acuerdo para un "alto para el diálogo" con el comité de lucha y el comité técnico de Andahuaylas, provincia de Apurímac convulsionada desde el último jueves por la radicalización de un paro indefinido contra la empresa Electro Sur Este por su mal servicio y cobros excesivos. 

En entrevista con RPP Noticias, Rojas Julca indicó que esta tregua permitirá que las actividades vuelvan a la normalidad en Andahuaylas y abre las puertas a la llegada de la premier Ana Jara y la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, para la firma del acta que resuelva finalmente sus demandas respecto a la medida de fuerza convocada contra la empresa Electro Sur Este.

acta de acuerdos alcanzados por la comisión técnica multisectorial del poder ejecutivo  con los pobladores de andahuaylas. (foto: twitter de la pcm)

Entre los preacuerdos alcanzados figuran la suspensión del pago por concepto de Fonavi, el empadronamiento de los usuarios que han sufrido daños en sus equipos, la disposición de Osinergmin para crear una sede descentralizada en Andahuaylas y el cambio del jefe de la oficina regional de Abancay.

Los enfrentamientos registrados en los últimos días en la región Apurímac han dejado 17 heridos y varios detenidos. El último fin de semana, un grupo de manifestantes irrumpió y saqueó la sede de la empresa Electro Sur Este en Andahuaylas, quemando mobiliario y recibos de luz.

Notas relacionadas en LaMula.pe:

Andahuaylas: Tensa calma pese a preacuerdos alcanzados en protesta contra Electro Sur Este

Ministerio de Energía y Minas: Hay preacuerdos en Andahuaylas

Andahuaylas: Protestas contra Electro Sur Este se agudizan

Foto principal: Flick Presidencia del Consejo de Ministros