En Andahuaylas, el incremento de la tarifa de los recibos de luz y el mal servicio de Electro Sur Este generó el descontento social. Cientos de ciudadanos salieron a las calles a protestar y, como consecuencia de la represión policial, 17 personas resultaron heridas.

Según el Ministerio de Energía y Minas, las comisiones y los dirigentes de Andahuaylas acordaron la modificación de la opción tarifaria, la suspensión temporal del cobro por deuda de FONAVI, la reparación de los daños y perjuicios ocasionados a los usuarios y sanción a los responsables.

Se acordó también la reorganización de la Empresa ELSE, la creación de una oficina descentralizada de Osinergmin en Andahuaylas y la no se privatización de la empresa de energía eléctrica.

Por la mañana, la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, se reunió con el gobernador de Apurímac, Wilber Venegas Torres, para darle a conocer los preacuerdos con los dirigentes. Dijo que continuarán las conversaciones para que la situación en Andahuaylas se normalice lo más pronto posible.

El Alto Comisionado de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la PCM, Julio Rojas Julca, resaltó que las autoridades y los dirigentes de la provincia tienen predisposición para dialogar.


(Foto: La República)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Andahuaylas: Protestas contra Electro Sur Este se agudizan .