Los miembros de su bancada votaron en contra del proyecto de ley de Unión Civil, pero ella, como Presidenta del Congreso, no acepta que insulten a un congresista por su orientación sexual.

Esta tarde, en la sesión del Pleno, Ana María Solórzano respaldó al congresista Carlos Bruce, quien fue insultado por el sacerdote Luis Bambarén en la previa al debate sobre la Unión Civil.

"Quiero darle mi respaldo al congresista Carlos Bruce. Quiero comunicarle que tiene el respaldo de los 130 congresistas, más allá de las diferencias que tengamos en este Parlamento multipartidario y con diferentes ideas. Nosotros siempre vamos a velar por el respeto y la tolerancia, y tampoco vamos a permitir ningún insulto de cualquier índole a cualquiera de nuestros parlamentarios".

De esta manera, Solórzano le manda un mensaje a personas como Luis Bambarén, que atacan a otros ciudadanos por su orientación sexual y, con ello, manifiestan su homofobia.

Recordemos que el obispo de la Iglesia Católica, Luis Bambarén, insultó al congresista Carlos Bruce cuando un reportero de RPP le preguntó su opinión sobre la Unión Civil, que estaba próximo a debatirse. Escudándose en una supuesta interpretación auténtica de la palabra "gay", el cura dijo:

"Estoy totalmente en contra (del proyecto de Unión Civil) No hace falta una ley, tú puedes formar una sociedad con otra persona y pones las normas en la administración de bienes (...) El congresista Carlos Bruce está haciendo un papelón con todo eso, apareciendo como un maricón en medio de todo. Él mismo ha dicho que es gay, gay no es la palabra peruana, la palabra es maricón".

Luego de archivarse esta propuesta legislativa en un acto vergonzoso para quienes defienden los derechos humanos y la igualdad, Bambarén se mostró contento por esto y volvió a insultar a Bruce al llamarlo "gordo que está a punto de reventar".

Anteriormente, en una carta en la que supuestamente se disculpa, no se rectifica, sino se reafirma en llamar "maricón" al parlamentario. Debemos tomar en cuenta que según la Real Academia Española, la palabra "maricón" es un insulto. Al parecer, no hay un diccionario actualizado en la biblioteca de las parroquias o solamente se trata de insultar poniendo como excusa que "gay" es una palabra proveniente de otro idioma.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Bambarén vuelve a insultar a Carlos Bruce .

Carlos Bruce: "Luis Bambarén está enfermo de homofobia" .

5 memes "Open English" con Luis Bambarén .

Clases de lingüística para Bambarén .