Luis Bambarén no se resistió y cayó en insultos contra el congresista Carlos Bruce y la comunidad LGTB. Luego de participar de una ceremonia en el Ojo Que Llora, el religioso llamó "maricón", en tono ofensivo, al parlamentario que impulsa el proyecto de ley de Unión Civil.

El congresista Bruce respondió y calificó esa actitud como homofóbica. En declaraciones a Canal N, señaló lo siguiente sobre lo dicho por Bambarén:

"Refleja el odio, es un caso típico de homofobia. Puedo discrepar con alquien pero no insultar. Cuando se llega a ese nivel de odio es lamentable. Bambarén está enfermo de homofobia".

Bruce refirió que es la primera vez que ve este tipo de insultos en el debate por la Unión Civil:

"Nunca hemos caído a ese nivel de insulto con las personas con las que hemos debatido. Y lamento que sea con un representante de la Iglesia Católica, que parece que se han quedado sin argumentos y ahora recurren al insulto para descalificar a quienes buscamos la igualdad de derechos".
"Bambaren ha sido el único de la Iglesia que ha salido con insultos de esta magnitud. Yo como político tengo piel que me importa poco lo que la gente pueda decir. Lo que me molesta es que insulte a 3 millones de peruanos que comparte conmigo la misma orientación sexual. Eso está mal justamente en momentos en lo que el Papa tiene un lenguaje distinto".

Al parecer, desde los sectores conservadores y religiosos solo podemos encontrar insultos y prejuicios para oponerse a la Unión Civil No Matrimonial entre personas del mismo sexo.

Esta tarde la Comisión de Justicia debatirá el predictamen de este proyecto de ley. El Parlamento debería sumarse a otras cuatro instituciones del Estado que ya dieron el visto bueno a esta propuesta: el Ministerio de Justicia, el Poder Judicial, el Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo.

Esperamos que Perú dé un paso adelante hacia la igualdad de derechos. En América del Sur, Brasil, Colombia y Ecuador aprobaron la Unión Civil. Argentina y Uruguay son los países con matrimonio homosexual.


(Foto de portada: El Heraldo)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

MHOL: "Si se aprueba la Unión Civil, el Perú será un poco mejor".

"Open English" con Luis Bambarén.

Clases de lingüística para Bambarén.