Luis Bambarén podría alegar que su avanzada edad le impidió darse cuenta de la tremenda metida de pata que tuvo al insultar a un congresista de la República por su orientación sexual. Y con eso insultar a miles de peruanos, claro.

Y es que después de la que le cayó al sacerdote por faltoso y encima hacer el ridículo tratando de dársela de traductor de inglés, no le quedó de otra que verse obligado a ofrecer disculpas públicas.

"Respeto y acojo a quienes nacieron homosexuales y pido lo mismo a sus familias y a la sociedad. Si las personas homosexuales se han sentido ofendidas, les pido perdón y rezo por ellos"

Traducción: Todo bien con los 'maricones', ¡si hasta en la iglesia hacemos el esfuerzo de recibirlos! Todos deberían hacer lo mismo. Es más, pobrecitos, rezaré para salvar su alma.

"Yo guardo respeto a toda persona. Jamás insulto a nadie y el odio nunca ha tenido lugar en mi corazón. Por lo tanto no he pretendido ofender a nadie. Pero si alguien se declara públicamente gay haciendo gala de su situación; decir que en nuestro lenguaje no es lo mismo, no es una ofensa"

Traducción: ¿Insultar yo? Jamás, en mi corazón solo hay amor... menos a esos que hacen gala de su mariconada, pues. Porque decir que gay en 'peruano' es maricón, no es ofender.

O sea, que de disculpas públicas, nada, si al final dijo lo mismo pero volteando la tortilla para hacerse la víctima. Un 'gesto' que, obviamente, Bruce rechazó. 

"Yo no acepto esas disculpas, cuando uno lo hace no es en esos términos (...) No tengo ningún negocio discutiendo con ese cura. En todo este tiempo la prensa ha sido testigo que yo no he insultado a nadie y menos a sacerdotes de la Iglesia"

Pero a don Lucho Bambarén el que las acepte o no, le da absolutamente igual. Y así lo demostró cuando RPP, que no se cansa de darle tribuna, lo llamó para que contará que andaba saltando en una pata por el archivamiento de la Unión Civil.

"Merece mi felicitación. Ese era un proyecto que no tenía razón de ser. Era un atentado a la familia. La familia viene de dios", señaló con ese tonito tan típico de aquellos que creen que en un Estado laico pueden imponer sus creencias. ¿La familia viene de dios?

Pero el cura fue más allá y se rasgó la sotana para advertir que lo que realmente le preocupa es que "personas mayores vayan a los colegios a seducir a los niños". 

¿Qué cosa? ¿Bambarén pretende acaso hacernos creer que todo pedófilo es homosexual? ¿Y que hay de los curas que abusan de niños? ¿Eso no le preocupa? Pero, ¡esperen!... aún hay más:

"No podemos permitir que se difunda que quien nació normal, heterosexual, inculque a la niñez, a la juventud que tienes el derecho de optar una orientación sexual distinta"

Bueno, con esto ya nos supera. Porque podemos discutir con quien al menos arma un argumento inteligente, pero ¿qué hacemos con quien habla solo porque tiene boca y se siente con autoridad para dar lecciones de moral porque lleva una cruz colgada en el pecho?

Que alguien le pase el audio al señor obispo para que escuche lo que dijo. O sea, se disculpa con Bruce diciendo que respeta a todos lo que nacieron 'homosexuales', ¿pero dice que no hay que dejar que le digan a los niños que pueden 'optar'? ¿En qué quedamos? ¿Se nace o se hace?

Pero él, que dice ser muy respetuoso, no podía terminar una entrevista sin mandarse una nueva al comentarle que Bruce no había aceptado sus disculpas.

"Yo no me he referido a todos los homosexuales, me he referido a él que hace gala de ser gay, que no es un término peruano (...) Me preocupa porque está tan gordo que va a reventar si se queda con eso dentro"

Claro, menos mal que el esbelto Luis Bambarén 'guarda respeto y jamás insulta a nadie', ¿no?




Notas relacionadas en LaMula.pe

Clases de lingüística para Bambarén

Carlos Bruce: "Luis Bambarén está enfermo de homofobia"

"Open English" con Luis Bambarén