La caída del precio de los metales y los conflictos sociales no son suficientes para que el ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, piense en otra opción diferente a las actividades extractivas.

Luego de participar en la presentación del informe "Los retos de la pobreza en la región" del Banco Mundial, el ministro Segura dijo que la economía peruana seguirá dinamizándose hasta el 2017 basado en la inversión minera:

"Este crecimiento de la economía peruana va a continuar al alza el 2016 y 2017 por distinto factores, que incluyen el fuerte gasto en infraestructura y la entrada en operación de importantes proyectos mineros".

Estas declaraciones se contradicen con lo que dijo el presidente Ollanta Humala la semana pasada. En un discurso pronunciado en Ayacucho, Humala Tasso afirmó que quería rebelarse contra el modelo económico basado en las actividades extractivas:

"El crecimiento económico del pasado no ha servido. Nos atacan porque no quieren la Gran Transformación. Ellos defienden el modelo extractivista del Perú. Nosotros no queremos mantener ese modelo absurdo. Nosotros estamos educando a la población. El nacionalismo se rebela frente a esta situación, frente al statu quo. Nos están vendiendo subdesarrollo y nosotros queremos cambiarlo".

Recordemos que la caída del precio de los metales y los conflictos sociales son los argumentos de algunos empresarios mineros para pedir flexibilización de las normas en materia tributaria y ambiental.  Sin embargo, el Instituto Fraser señala que el Perú ha ascendido en el ránking de países más atractivos para las inversiones mineras.


(Foto: El Heraldo)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

¿Ollanta Humala resucitó a la Gran Transformación?

Perú se vuelve más atractivo a las transnacionales mineras .

Destrabar, destrabar, destrabar .

El gobierno sigue con la misión de "destrabar las inversiones"

El gobierno está promoviendo las inversiones a cualquier costo.

El 'boom minero' llegaría a su fin por la caída del precio de los metales .