Los conflictos sociales y la caída del precio de los metales son los argumentos de algunos empresarios mineros para pedir flexibilización de las normas en materia tributaria y ambiental.

Sin embargo, el Instituto Fraser señala que el Perú ha ascendido en el ránking de países más atractivo para este tipo de inversiones. En el 2013, nuestro país se ubicó en el puesto 37; ahora, en el 2014, ocupa el puesto 39, según informó la consultora Erns & Young (EY).

Este estudio se basa en las respuestas de 485 ejecutivos de compañías mineras que tienen acumulado 2,700 millones de dólares en el 2014 como presupuesto para la exploración minera.

Marcial García, socio de EY, dijo que los paquetazos impuestos por el gobierno de Humala tuvieron el visto bueno de los empresarios. Sin embargo, los mineros quieren más beneficios.

Marcial cree que el gobierno debería bajar la carga tributaria para las empresas mineras. “En el 2011, los precios estaban subiendo y se creó el impuesto especial a la minería y el gravamen especial. Cuando los precios bajan, el Gobierno debería reaccionar y reducir la carga tributaria u otorgar incentivos para compensar el efecto de la caída y hacer que el negocio minero sea todavía atractivo para la inversión”, dijo.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

El 'boom minero' llegaría a su fin por la caída del precio de los metales.