La investigación a la Primera Dama, Nadine Herediay la acusación fiscal contra el exministro del Interior Daniel Urresti incomodaron al presidente Ollanta Humala, quien atacó a los fiscales llamándolos "locos" y calificando a sus investigaciones de "mamarrachos". El Ministerio Público emitió un comunicado y señaló que "bajo ningún punto de vista se justifica los ataques verbales a la institución y sus integrantes”.

En entrevista a Ideeleradio, el exfiscal supremo Avelino Guillén lamentó las afirmaciones de Ollanta Humala: 

“El Ministerio Publico cumple un rol muy importante a favor de la democracia, la justicia y la verdad. Me afecta porque yo nací y moriré fiscal. Es lamentable que algunos políticos no comprendan las funciones de la Fiscalía. Piensan que los fiscales pueden ser usados políticamente. Espero que los políticos reflexionen, sobre todo el Presidente Humala y se de cuenta que ha cometido un grave error y de satisfacciones. No es posible que se pretenda humillar y doblegar a una institución por cumplir su trabajo. No se ha insultado a uno o dos fiscales. Se ha insultado a toda una institución”.

Sobre el caso que implica a Daniel Urresti, Guillén afirma que el fiscal Luis Landa tiene bases suficientes para acusar al exministro de autoría mediata del asesinato del periodista Hugo Bustíos:

“El fiscal está convencido de la responsabilidad de Daniel Urresti. Cuenta con suficiente material probatorio para acusar la culpabilidad de Urresti. El Ministerio Público ya tiene una postura definida y la va a defender hasta el final”.

Además, explica qué es el delito de autoría mediata y cómo se aplica en este caso:

“La autoría mediata es cuando se comete el crimen a través de otros ejecutores materiales. De eso se le acusa a Urresti. El autor material es Ojos de Gato Zambento, quien junto con una patrulla mató al periodista. Se afirma que la orden vino del cuartel Castropampa, de donde Urresti era jefe de inteligencia, y habría acusado a Hugo Bustíos de ser senderista. El fiscal Landa habla de un aparato organizado de poder. Este es un caso típico de violaciones a los derechos humanos, un delito de lesa humanidad, perpetrado con total crueldad. A Bustíos lo mataron a balazos e hicieron volar su cuerpo en pedazos con una granada”.

El Ministerio Público pide 25 años de cárcel y una reparación civil de 500 mil nuevos soles para Daniel Urresti por la autoría mediata del asesinato del periodista Hugo Bustíos en 1988, cuando se desempeñaba como jefe de la base militar de Castropampa en Ayacucho. Y la Primera Dama, Nadine Heredia, es investigada por el presunto delito de lavado de activos.


(Foto: Presidencia Perú / Flickr)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Carlos Tapia: "Urresti hace una comedia por el caso Hugo Bustíos".

Pedro Yaranga: "Urresti no puede decir que no sabía nada del asesinato de Hugo Bustíos".

Ronald Gamarra: "Urresti no tiene de qué quejarse en el caso Bustíos".