El año anterior se registró un número importante de ediciones extranjeras de música hecha por peruanos, sea en el país o en el exterior. Te proponemos un tercer y último informe al respecto -en orden cronológico-, este material comprende una diversidad de géneros musicales y artistas que quizás no conoces pero ya suenan en el extranjero.
NO UNA SINO MUCHAS EDICIONES



SAD ANIMALS

“A friend EP”

Indian Gold Records (México)

EP en casete y en Internet


Sad Animals, el proyecto solista IDM de Aaron Bautista es relativamente nuevo, desde sus inicios tuvo una perspectiva internacional por ello contactó con el sello mexicano Indian Gold Records, en el 2012. “Era un sello emergente pero ya tenía en su roster buenos miembros como Vampire Slayer -aka Valentín Torres, un tercio de Maniqui Lazer- y Rancho Shampoo. Mandé bastantes correos con mis demos e Indian Gold respondió casi a las 24 horas, lo cual fue genial”, cuenta Aaron. Al punto, que lanzaron su primer EP, “Far”, ese mismo año.

Desde ese momento, se le abrió una perspectiva interesante, “la edición internacional me ha aportado bastante. No es que no haya tenido alcance pero siendo mi música siempre gratis el único modo para pegar más con el público es por los likes. Indian Gold apoya muchísimo a sus artistas estadounidenses y mexicanos, yo estoy algo lejos como para meterme en la line up del Nrmal Festival, para entendernos. Siempre he mantenido una buena relación con el sello mexicano así que puedo decir que podría volver a editar un material con ellos, en el futuro”.

El casete de "A friend" se distribuye en México, Baja California, Los Ángeles y San Diego en California, EE.UU. Gracias a su presencia online en Bandcamp podemos escucharlo y quizá este mismo año podríamos tener un disco de ese proyecto entre manos pues ahora la mira está puesta a nivel nacional: “mi idea es salir con un sello peruano para tener un poco más de support dentro del país”.



TORTUGA

“Tortuga”

®

Nasoni Records (Alemania)

Álbum en Vinilo


El primer disco de Tortuga fue editado en disco compacto por Tóxico Records en el 2013. Un año después, ha sido reeditado por el sello alemán que tanto quiere al Perú, Nasoni Records, en este caso ha sido en vinilo.

Y es que, Nasoni Records, fundado en los 90, es un sello especializado en vinilo, antes de su boom actual, “me parece muy acertado, debido a que es un formato donde destaca el acabado, el disco como obra, el arte de la tapa luce más y mantiene algo que se ha perdido bastante con la sobrepoblación de música en el internet, que es el ritual que genera el abrir un disco como quien abre un tesoro, ponerlo y escucharlo de principio a fin, asimilando así sensorialmente y de manera total el contenido del mismo, aparte el sonido es más grueso, más cálido” filosofa Christian Van Lacke, guitarrista de Tortuga.

El disco se distribuye en tiendas especializadas en Europa, en Estados Unidos y también está disponible a pedido desde la página del sello. Además del vinilo alemán, se editó también en Lima en disco compacto por el sello Tóxiko Records y “la diferencia entre ambos está en que cada uno tiene un track diferente, en el vinilo esta ‘Células y Microorganismos’ que lo grabamos después con la finalidad de que salga solo en el LP y en el disco compacto hay un tema que se llama ‘Árbol, cielo, Vida’ que solo sale en la edición CD”, argumenta Van Lacke.

“Espero seguir trabajando con el sello en futuros proyectos, son cuatro discos de dos bandas diferentes que me han editado, supongo que les gustará lo que hago… sé que se han vendido bien y han sido bien recibidos por la crítica especializada en el viejo continente” finaliza.



TRIBILÍN SOUND

“Barrancore EP”

Folcore Netlabel (España)

EP en Internet


tribilín

Álvaro Ernesto, la mente tras de Tribilín Sound, es todo un veterano de la escena peruana. DJ, productor e impulsor del sonido latino en la electrónica local. Ha colaborado con Terror Negro (Perú), Regional (Chile) y más recientemente con Folcore (España)”, dicen las credenciales de este hedonista DJ que considera que “todo es susceptible a ser sampleado”. Y poniendo su filosofía en acción, para su proyecto solista se apropió del nombre de un personaje de ficción creado por Walt Disney.

TS empieza a finales del año 1996 tocando clásicos eurodance y cumbia en diversas discotecas del circuito limeño. Años después vendría su primera producción un disco de mashups tropicales publicado por Terror Negro, luego publicó un sencillo con el sello Regional y antes de hacer algo con el sello Folcore, entabló contacto con un sello de México para entregarle material que solo se puede encontrar online, “Peruvian Cassette” lo tituló.

Folcore de España ya tenía editado a varios proyectos peruanos –como Animal Chuki o Quechuaboi o Shushupe- cuando decidió dar a conocer el EP del Tribilin peruvian. Y sus planes con este acto continuarán en el 2015.



VARIOS ARTISTAS:

ARMANDO MANZANERO Y TANIA LIBERTAD

“Des Armando a Tania (En vivo)”

Sony Music Entertainment México, S.A. de C.V.

Álbum y DVD en Disco Compacto


Sony Music reunió a Armando Manzanero y Tania Libertad para un repertorio de 16 canciones, muchas de ellas de la autoría del compositor yucateco y algunas otras de conocidos creadores como Álvaro Carrillo, Roberto Carlos, Federico Méndez, Hernaldo Zúñiga y Gian Marco, entre otros, puestas en un nuevo álbum "Des Armando a Tania".

Tania Libertad y Armando Manzanero mantienen una amistad sólida, desde el año de 1969. Anteriormente han hecho álbumes juntos, nos referimos a “La Libertad de Manzanero”, “Armando la Libertad de Manzanero”, los cuales han sido exitosos. Pero más allá del éxito, lo más importante en este trabajo es la conexión que logran los dos artistas, complicidad profesional y entrañable afecto, ello ha sido comprobado en las giras que han hecho por varios países del continente.

Vale la pena señalar que nos encontramos frente a dos artistas de la canción en Latinoamérica; por mencionar sólo un par de datos contundentes, en el 2009 Tania Libertad recibió el Premio Grammy Latino a la Excelencia y Trayectoria, por su parte, Manzanero recibió el 25 de enero del 2014 el Grammy Americano por su Sobresaliente Contribución a la Música, la Excelencia y Una Vida de Logros (Lifetime Achievement Award).



VARIAS BANDAS:

DHK / B.E.T.O.E

“Caminando sobre ruinas”

Rock Svb Discos

Kaosdiystro Records

Doderlein zine y distro

Álbum en casete 



DHK (Destruye Huye Krea) es una limeña banda punk con poco más de media década de trayectoria, corta pero intensa trayectoria, al punto que un colega de la biblia del punk Maximum Rock’n’roll la ha considerado “la mejor banda de América Latina”.

El mundo empezó a tomar contacto con la música de DHK cuando fueron incluidos en el compilatorio del sello británico La vida es un mus, que además les ha editado el LP “La krudeza no muere”. Curioso que un sello del país donde el punk estalló a nivel mundial diga del vinilo del grupo peruano: “DHK… grabó algunos demos que considero como el pináculo de Raw Punk de los últimos años…”.

La voz cantante de esta banda anarcopunk es la de Seve, quien además pulsa la guitarra. Seve fue el generador de las “Jornadas de Cultura Punk”, que según sus palabras “da continuidad a la difusión de las ideas anarquistas y es un lugar para discos punk y fanzines”. Él edita el fanzine “Lima de mierda” y fue justamente cuando tocaron “Lima de mierda” el momento más recordable de su participación en el concierto.

Por su parte, B.E.T.O.E. es una banda de Venezuela. “Raw Punk Shi”, así se denominan a esta nueva banda de d-beat punk ruidoso de algún lugar del oriente venezolano. Evocan el sonido ruidoso y agresivo de bandas como Shitlickers, Nomad, Besthoven, entre otras.

De los sellos que se han unido para la edición de 100 copias numeradas a mano en casete -caja de cartón serigrafiada, que contiene las letras e información de las bandas y de los sellos- el más conocido es Rock Svb Discos de “Sandro Dogma”, peruano que radica en New York.



VARIOS ARTISTAS:

“Emergent sound”

V. A.

“Favorite dreams”

V. A.

“Reborn”

V. A.

“The last sound”

Mute Magazine (Argentina)

Álbumes en Internet (En el caso de los 4)



En el 2013, Mute Magazine, publicación digital especializada en nueva música independiente realizada en América Latina desde 2008, que cuenta más que con la edición con la curaduría –por lo especializado- de Marcelo Basaure, había editado dos compilados digitales donde incluyó a bandas nacionales. Primero, “Galactic age”  con la participación de Gris Volta, La Tregua y Riviere y, a fines de ese año, “New dimension”, donde están presentes: Los Zapping, Mondebel y Wolves ad friends.

En el 2014, redoblaron la oferta, han editado cuatro recopilatorios virtuales con la presencia de nuestras bandas. En marzo, “Favorite dreams” incluyendo a The Spiracles y Tourista; en junio, “Emergent sound”, con la participación de Almirante Ackbar, Los Outsiders, The Kingdoms y The RedRojo Music; en setiembre, Blind Dancers y Crik Faluzi representaron al país en “Reborn” y en diciembre, “The last sound” cerraba el año con Plutonio de alto grado.



VARIAS BANDAS:

“Maximum Rocknroll presents: Sound the alarms!!”

Maximum RocknRoll (EE.UU.)

Álbum en Vinilo e Internet


Maximum Rocknroll, publicación norteamericana, conocida mundialmente, desde los 80, como la biblia del punk no suele editar constantemente discos, lo hizo en el 2014 -antes lo había hecho en ¡1984!-, nos referimos al compilado “Maximum Rocknroll presents: Sound the alarms!!” y la sorpresa fue que incluyó a dos bandas peruanas DHK y Verrugas.

La revista hizo una convocatoria abierta a bandas de todo el planeta para el nuevo compilado que tenían en mente. “Sandro Casas de Dogma SS es un amigo que radica en Estados Unidos y nos pasó el dato. Ni cortos, ni perezosos, mandamos una canción adjuntando la letra. Casi un año después sin novedades del proyecto, nos escribió ni más ni menos que Martín Sorrondeguy de Los Crudos, quien fue el patita encargado de la compilación, anunciándonos que estábamos seleccionados entre centenares de bandas y que casi todo estaba listo para ver la luz”, nos refiere Loui Ramírez (aka Popy R.).

Ellos lo has hecho más visibles en la escena local. “Ni en la misma escena nos conocían, por lo menos ahora han escuchado algo y saben de qué va nuestra onda. Pero lo más bacán es la gente de afuera que escribe, no es mucha, pero anima su interés por lo que hacemos porque rompe las barreras del idioma, por ejemplo, gente en Finlandia tiene mucho interés en lo que se hace en el Perú respecto al rock'n'roll underground”.

La edición de la MRR es para unos cuantos privilegiados, solo mil copias. Las que le correspondían a los integrantes de las bandas tienen la particularidad que son rojos… no están a la venta.



VARIAS BANDAS:

“Melodías rabiosas 1”

Melodías Rabiosas (Argentina)

Álbum en Disco Compacto e Internet



Melodías Rabiosas se decidió en 2014 a lanzar un disco compilatorio

en el que incluyó de Perú a la banda Mary Jane! La edición en disco compacto solo circula en Argentina.

“El contacto con MR se dio a través de Enrique Prosman, bajista de la banda O.L.D.E.R. (de Argentina), vimos la idea, se dio la convocatoria, mandamos el track y nada, quedamos”, nos manifiesta la banda vía FB.

Nos dicen lo que ese disco ha aportado a la banda: “Este tipo de compilados, ayuda a mover tu música en otros lados, genera contactos y te muestra, por ejemplo, en Argentina, donde hay harta movida hardcore punk melódica… bandas… público. Conversamos acerca de unas fechas, por esos lares, que esperamos se concreten en el 2015”.


VARIOS ARTISTAS:

“Papasquiaro. ((A compilation by Club Fonograma))”

Club Fonograma (México)

Álbum en Internet



Excelente la labor de Club Fonograma, el pasado 2014 editó un recopilatorio digital que incluye de Perú a la banda Animal Chuki y a la solista La Lá.

“Club Fonograma nos contactó con motivo de armar un compilado con música latinoamericana, les gustaba nuestro tema ‘Capicúa’ y querían incluirlo. También incluían un tema de El Remolón (artista que pertenece al mismo sello que nosotros, ZZK) y a LaLá que nos gusta mucho” nos manifiesta el dúo AC.

Por su parte, La Lá nos dice que fue el CF quien contactó con ella, “ha aportado en mi corazón porque yo soñaba con un día ser parte de ese blog. No sé medir en qué más ha aportado”. No sabe si nuevamente será convocada por el Club, en el caso de haber futuros proyectos.



VARIOS ARTISTAS:

RAPA NUI / Ø+YN

“Eco paradigma”

®

Feathered Coyote Records (Austria)

Álbum en Disco Compacto y casete



El año anterior, el sello local Cuaderno Roto Producciones editó un disco compartido por la banda nacional Rapa Nui y el acto argentino Ø+YN en disco compacto, a los meses un sello austriaco se interesó en el proyecto y lanzó “Eco paradigma”… ¡casete!


VARIOS ARTISTAS:

“Wishes you a very psychedelic christmas and a spaced out new year: Cd 1 Acid Trip, Cd 2 Spaced Journey”

Garden of Dreams Records (G.O.D. Records) (Grecia)

Álbum en Disco Compacto e Internet



El último material sobre el que informamos viene de Grecia. Nos referimos al compilatorio lanzado por GOD Records, que incluye a las bandas peruanas: Búho Ermitaño, Cholo Visceral, Christian Van Lacke y La Fauna, Los Silver Mornings, Spatial Moods y Virgen Sideral. Toda una muestra de que en Grecia… nos aman.



Bonus Track

No es edición, ni reedición es solo difusión pero es otra manera de valorar lo que se ha hecho en el país.

El destacado blog chileno “En busca del tiempo perdido” nos recuerda un excelente LP editado hace más de 40 años, perteneciente a una de las mejores bandas de rock que tuvimos en los 70s: Tarkus.

Cortesía de Carlos Mecklenburg, que siempre está destacando las bandas y los discos históricos de nuestro rock.

Tarkus y una clásica de todos los tiempos, ¡eterna!


Primera Foto: SAD ANIMALS.


Enlaces relacionados:

Consume peruano… en el extranjero (I) Las ediciones discográficas del último año de los músicos nacionales en el mundo

Consume peruano… en el extranjero (II) Las ediciones discográficas del último año de los músicos nacionales en el mundo