El año anterior se registró un número importante de ediciones extranjeras de música hecha por peruanos, sea en el país o en el exterior. Te proponemos un segundo informe al respecto -en orden cronológico-, este material comprende una diversidad de géneros musicales. 
SUENA PERÚ: DE H - A - R


HADEZ

“Morituri te salutant”

Paragon Records (EE.UU.)

Álbum en Disco Compacto

Hadez es una banda metalera ya histórica, proviene de la escena limeña de los 80. Y también es una banda que desde hace buen tiempo se ha proyectado internacionalmente. Su álbum del 2014 se llama “Morituri te salutant (Los que van a morir te saludan)” y fue editado por el sello norteamericano Paragon Records en disco compacto.

Según la propia disquera, el estilo de la banda peruana no ha cambiado en estos casi 30 años de vida y se mantiene fiel al death metal crudo, simple, caótico, directo a la cara. El sello sostiene que la primera guitarra hace recordar en algunos pasajes al primer Morbid Angel y que la voz es única dentro del género y hace que identifiques inconfundiblemente a Hadez.


JWEF

“Do whay you'r feeling”

Auto-producción

EP en Internet

JWEF son las iniciales de Juan Wilfredo Escudero Faura, un músico peruano que radica en New York (Estados Unidos). Ante la inactividad de su banda, Arterial –de la cual es cantante-, emprende un proyecto musical personal por la necesidad de seguir haciendo música. “Para comenzar este proyecto personal es una conchudez mía. Mi banda no toca mucho por motivos de tiempo entonces yo comencé a hacer canciones que tenía a medias”, es lo primero que nos dice.

Su EP virtual: “Do whay you'r feeling” es la segunda producción en la que participa, “la primera fue un disco compacto de 9 canciones con una banda que tenía cuando vivía en Lima llamada D-presión, eso fue en el año 2004, el disco justamente se llamaba ‘Arterial’, como luego se llamó mi banda en NY. Proyecto hacer un disco con esa banda, aún no sabemos cómo se llamará pero ya estamos trabajando en ello”.

Ante la pregunta de cómo se siente siendo solista responde: “Sacar una producción independiente te da más flexibilidad… porque ya no es como antes, que es casi un cuento de hadas ahora hay que ser más proactivo, tener iniciativa y hacerla de manager uno mismo, de productor, etc., etc. Lo bacán, también, de ser independiente es que uno tiene la libertad de hacer lo que quiera, hacer canciones de 30 minutos por ejemplo, y es que para mí la música es una necesidad, no lo hago por tener likes o por gustarle a la gente”.

El hecho de estar afuera y sobre todo en un lugar tan diverso como NY le ha dado una perspectiva diferente. “Una de las cosas que aprendí aquí con amigos de diversos países, es que músicos que tocan bien hay muchos pero siempre hay que tener experiencias en escenarios, los músicos de acá tienen claro que si haces música también debes dar un buen show”.

Tras el lanzamiento de su EP virtual, “la respuesta es positiva pero eso no significa que esté rayando en ventas sino que más gente me escribe o alguien desde el exterior me da su opinión o algún medio me ha tomado en cuenta. Quizá llama la atención el hecho de que tocó guitarra y uso la compu, cosa que no es muy usual por acá”.

Como parte de ese mayor interés por lo suyo es el hecho que está recibiendo invitaciones a tocar en otros lugares, “me invitaron a México pero no sentí que era una propuesta segura; aquí, también, hay muchas páginas webs que difunden a los grupos latinos, en diferentes Estados, algunas me invitaron a Virginia y California a tocar, tengo que ver ese tema con cuidado”.

La experiencia le ha resultado provechosa que ya planifica un siguiente paso, “primero hice un disco para dejar un registro propio, resultó bien, ahora estoy planeando hacer un disco físico, ‘deluxe’, con cuatro canciones más, totalmente independiente, lo daré a conocer el 2015”.

El siguiente audiovisual representa al disco, él mismo lo dirigió:


LOS SILVER MORNINGS

“Are you ready?”

G. O. D. Records (Grecia)

Disco compacto

Los Silver Mornings que tienen uno de los nombres más sugerentes de la escena probablemente recibieron su bautizo en ésta cuando compartieron escenario con los Saicos durante el estreno de su documental “Saicomanía”, el 19 de febrero del año 2011.

Tiempo después daban a conocer su primer álbum, “Are You Ready?”, el cual no ha pasado desapercibido, lo lanzó Kijada Records; la noticia llegó la cabeza del sello griego, amante de lo nuestro, G.O.D. Records, les propuso relanzarlo en el viejo continente, lo cual se concretó en noviembre del 2014, el disco tiene así distribución internacional, se encuentra en los mercados de Europa, Estados Unidos, Canadá, Japón y Australia.

“Desde la fecha de su publicación, un 23 de marzo de 2013 hasta el día de hoy, nuestro álbum sigue cautivando a mucha gente alrededor del mundo. Lo vemos no solamente por el crecimiento progresivo de nuestros followers en nuestras cuentas de Facebook y Soundcloud sino también por la difusión escrita y radial que ha merecido. Seguramente el factor fundamental de éste despegue mediático internacional lo provocó el lanzamiento de nuestro álbum en Europa por el sello G.O.D. Records.


Para nosotros es una enorme satisfacción y sorpresa que nuestras canciones suenen en estaciones radiales tradicionales como también en las online de Estados Unidos, Inglaterra, Bélgica, Alemania, México, Colombia, Costa Rica, Irlanda y, por supuesto, Perú”, nos dice Renzo Sánchez o “Capitán Alien” (Guitarra rítmica).

Se podría hacer un recuento de hechos destacables que han tenido de protagonista al disco, entre otros: Las canciones “Are You Ready?” y “Hey My friend!” son difundidas en el programa de música psicodélica “Trip Inside This House” que conduce el Psych Dj Valis Hertel en radio KDHX (88.1 fm) desde St. Louis Missouri, Estados Unidos. Hertel escribió un comentario inusual en uno de sus play lists destacando a Los Silver Mornings como los “Perú’s new psych shamans” luego de pinchar “Hey My Friend!” pegadita a la clásica “Meshkalina” de Traffic Sound.

Las canciones de Los Silver Mornings son emitidas en Inglaterra desde el programa “Ola’s Kool Kitchen" que conduce la psych dj Ola Fiedorczuk por Radio23.

En Grecia, la revista “TimeMazine” incluyó el álbum “Are You Ready?” en el recuento de los mejores álbumes del 2014 

Fueron considerados en el programa mexicano “Desenpolvados” que dirigee la Psych Dj Loretto Terrazas para Radio Lux. Los SM dieron una presentación en vivo online para Noise Off, Bilbao, España.

Se difunde canciones de Los Silver Mornings y de su “banda hermana” Virgen Sideral en el programa “The Magic Mushroom”, desde Radio Centraal, Bélgica. Y así podríamos seguir pero creemos que son suficientes muestras de la difusión que ha obtenido este desmadrado conjunto nacional.


LOS SAICOS

“El Mercenario”

Groovie Records Label (Portugal)

45 RPM (7") 222 copias en edición limitada

Casi la primera noticia del año 2014 vino de Portugal, ¡Portugal! ¿Conocen nuestro rock por allá? Al parecer sí, Groovie Records Label anunciaba el lanzamiento de un 45 RPM, en edición limitada, del tema “El Mercenario” de Los Saicos, el cual contenía la original de 1969 y una versión en vivo del 2013. Sobre la desconocida trayectoria de la banda a fines de los sesenta hemos escrito antes. Lo increíble es que al menos, uno de ellos, “Papi” Castrillón, nos dijo desconocer esa edición.



LVXVRIA

“Con poses y sin apvros”

Rock Svb Discos

EP en Vinilo

Rock Svb Discos es un sello discográfico que se ha venido haciendo notar en la presente década al editar material del “rock subterráneo” ochentero más aún si te decimos que opera fuera del país -más exactamente en NY, Estados Unidos-. Y como no podía ser de otra manera, un peruano, que se hace llamar Sandro Dogma está frente a esa iniciativa reivindicativa de una escena que prendió la mecha del rock en el país en una década convulsionada.

En el 2014 dio a conocer un EP en vinilo con el material que dejó en casete la banda Luxuria –o Lujuria- en 1987. Sólo una corrección, se debió llamar: “Con pose y sin apuro”, como lo ha dado a conocer, en nota de prensa, Jorge Garibaldi, su cantante.

En el año 1985 en el barrio de Surquillo Garibaldi en la voz, Javier Ruiz en la guitarra y Rolly Ruiz en la batería, formaron la banda Luxuria, posteriormente Rolly fue reemplazado por Williams Betalleluz a quien más se le recuerda en ese puesto.

Luxuria era un trío de punk rock, con un buen guitarrista que “punteaba”, cosa extraña para ese entonces cuando lo punk ensalzaba la inoperancia, que si bien estuvo muy presente en su escena no limitó a quienes decidieron evolucionar. Además se recuerda a la banda por sus letras bien estructuradas, de las más “cuadradas” de ese momento.

Después que la banda participó en el Concurso de Rock No Profesional organizado por la revista “Esquina”, en el desaparecido No Helden, grabó el demo “Con poses y sin apuros” y, después, nunca pudo culminar un segundo demo, que estuvieron grabando en el estudio de sonido de “Pancho” Muller.


MANDRÁGORA

“First attack”

Inkas Noize Records (Alemania)

EP en Vinilo

Lucho Palomino es uno de los miles de peruanos que tuvieron que emigrar para buscarse un futuro más venturoso que el que encontraban en nuestro país. Él eligió Alemania, más exactamente Hannover Ströhen, la capital del Estado Federal de Lower Saxony, Niedersachsen.

En el 2014 creó un sello propio, Inkas Noize Records y lanzó el 7" EP “First Attack” de Mandrágora en vinilo. “La idea del sello era algo que me rondaba en la cabeza desde hace más de diez años pero no fue hasta el 2014 en que se dieron las condiciones para llevarlo a cabo, me inspiró el hecho que en mi país se estaba naciendo una buena escena de bandas con gente joven que estaban tocando heavy metal tradicional, bandas como Mandrágora y Cobra habían sacado unos demos tremendos, por motivo de distancia -no vivo en Perú desde ya hace 12 años- escuché aquel material de manera tardía”, Palomino empieza a darnos un panorama de esa escena desde la llamada ciudad verde de Alemania.

“Con Mandrágora vengo trabajando desde el 2013 pero recién al año siguiente lanzamos el disco. Otro objetivo ha sido fichar por un sello internacional como es Infernö Records (Francia), el dueño del sello pronto se hizo fan de la banda, él nos ha ayudado a difundirla en Europa mandando por su cuenta emails a sus contactos. La oferta de IR es de grabación y distribución mundial del álbum debut de la banda”.

“Fue un logro también que Mandrágora haya salido en la revista “Rock Hard” (que se distribuye en toda Europa), desde la misma publicación nos escribieron interesándose en la banda, lo cual nos sorprendió porque no es común que ello ocurra con una propuesta nueva, aquí en Alemania hay muchas bandas que tienen álbumes completos que no salen en esa revista, escucharon a la banda por Soundcloud y manifestaron haberse sorprendido gratamente”.

Quizá sorprenda saber que no se trata de una banda de Lima sino del Nuevo Chimbote. Así es, Mandrágora nace en esa ciudad del norte del país en el 2007. En el 2010 son contactados por Nito (guitarrista de la otrora banda de Heavy Metal local Cobra), quien les propone grabar material en su estudio con miras a armar un demo, el debut se llamó “Steel Metal” y fue lanzado por el sello colombiano Hellhoundz Records, poco después lo re-edita en Perú el sello limeño Capricorn Records. Cuando Palomino descubre el demo, se da inicio a una nueva etapa de la banda, a la cual le auguramos éxitos en su escena.


PACIFIKA

“Amor planeta”

Auto-producción (Perú / Canadá)

Distribuido por Six Degrees Records

Álbum en Disco Compacto y en Internet

Pacifika con letra K es un trío de músicos procedentes de familias de Perú, América del Norte y Barbados, que practican una suerte de world music. La cantante Silvana Kane es de Perú; el guitarrista Adam Popowitz es de Canadá y el bajista Toby Peter creció en Barbados.

“El disco, Amor Planeta, lo producimos nosotros y ha sido distribuido, internacionalmente, por la disquera Six Degrees Records, que también se ocupó de nuestros discos anteriores. Cada vez que tenemos el lanzamiento de un disco generamos más interés y entrevistas, tuvimos oportunidades de tocar en varios festivales este verano –N. de R.: Se refiere al verano de Canadá- y tocaremos aún más en el próximo. Cada disco nos brinda más oportunidades, creo que ‘Amor planeta’ ha sido bien recibido por el público de habla hispana y eso nos da muchísimo gusto. Tenemos la posibilidad de continuar nuestra relación con la disquera para el próximo disco” nos hace saber Silvana Kane, la única integrante de un trío que tiene un particular sonido muy agradable.


QUEMOS

“Quemos”

Golden Procession Records (Japón)

Álbum en Disco Compacto

Hasta donde sabíamos, el sello japonés Golden Procession Records ya editó antes –el año 2010-, el disco de una banda peruana, se trató del EP “Más allá del sol poniente” de Don Juan Matus, el cual, también, se puso a disposición del mercado interno vía el sello Espíritus Inmundos. El 2014 fue el turno de una nueva banda nacional, Quemos, en lo referente a su primera producción, realizada en el 2012.

“El contacto se hizo a través del Sumo Sacerdote de Moab (N. de R.: Se refiera a High Priest of Moab, uno de los integrantes del conjunto), encargado de las escrituras y los cantos, quien tiene una estrecha relación con el dueño del sello. Cabe destacar que Golden Procession no es un sello ajeno a la escena local, ya que ha editado discos de Don Juan Matus, Illapa, entre otros. No sabemos en cuantos países se distribuye "Quemos", pero hemos recibido críticas muy favorables en importantes sites como The Obelisk y Doommantia” nos da a conocer la banda.

“Nacido fuera de las leyes de Dios y el hombre (El Culto) QUEMOS invoca la oscuridad primordial que siempre ha existido y siempre existirá”, se puede leer en el Bandcamp de la banda de metal experimental. Están advertidos.


RED ROOSTER REBELLION

“Believe”

Gaua Records (España)

Álbum en Disco Compacto

¿Por qué RRR una banda de España está presente en este recuento? Porque es la nueva banda de Omar Pizarro, recordado front-man de M.A.S.A.C.R.E., cantante que ahora radica en Navarra, Pamplona, España, de donde es originaria la banda en mención.

El proyecto fue gestándose en el año 2010, entre el vocalista Pizarro y el guitarrista Joserra Mitxelena, ahora la banda de Hard Rock y ‘Alternative Metal’ la completan Oswaldo Oneca (Bajo) e Igor Telletxea (Batería) y está influenciada por bandas como Whitesnake, Alice in Chains y Black Country Communion.

‘Believe’ fue registrado en los estudios R-5 de Oricain durante la primavera de 2012; las labores de grabación, mezclas y producción corrieron a cargo de Germán Villacorta, reputado productor peruano afincado en Los Ángeles que ha trabajado con artistas como Ozzy Osbourne, The Rolling Stones o Rage Against the Machine” cuentan en su web sobre su primer disco, considerado por algunos críticos españoles como uno de los mejores debuts del pasado año.


REINO ERMITAÑO

“Conjuros de poder”

Ogro Records

Tóxico Records

Distribuido por I Hate Records de Suecia

Álbum en Disco Compacto

La relación de Reino Ermitaño con el sello sueco no es reciente, ya en el 2008, ese sello se ocupó de su disco “Rituales interiores”, ahora distribuye en Europa y Asia, “Conjuros de poder”, el quinto álbum de la banda nacional de doom metal, disco editado para el mercado latinoamericano por Ogro Records y Tóxico Records.

“Conjuros de poder” es un álbum sombrío, que si bien acusa las influencias sabáticas (por Black Sabbath) siempre presentes en la trayectoria de la banda es otra pieza de su colección doom, bañada en este caso por una cierta energía mística. Quizá ya RE sea un culto musical en algunas ciudades del mundo.


Foto de portada: Pacifika.


Enlace relacionado:

Consume peruano… en el extranjero (I) Las ediciones discográficas del último año de los músicos nacionales en el mundo