Miguel Arias Cañete, comisario europeo de Acción climática y Energía, anunció hoy que se ofrecerá, en la Cumbre Climática de la ONU en París (COP21), reducir al menos en un 40% sus emisiones de gas de efecto invernadero para el 2030.
El funcionario europeo indicó en una rueda de prensa que la UE espera lograr un acuerdo ambicioso en la próxima convención climática: "Estamos pidiendo un acuerdo ambicioso que incluya un objetivo a largo plazo para reducir las emisiones en al menos un 60 % para el 2050 respecto a los niveles de 2010". Agregó que el organismo plurinacional buscará que todos los países asuman objetivos de obligado cumplimiento para reducción de las emisiones. Los mismos que será verificados cada cinco años.
La comunicación de este plan, por parte de la UE, será presentado a los Estados miembros en el Consejo de Medio Ambiente del 6 de marzo. Se espera que a finales de mes, la propuesta sea enviada a la ONU.
Pero el ofrecimiento europeo no ha sido alabado por todos. Oxfam ha señalado que son necesarios "unos recortes más profundos y una mayor financiación para la lucha contra el cambio climático". En esa línea, Lies Craeynest, miembro de la ONG, indicó que la propuesta del 40% "no es la mejor que puede hacer y no se corresponde con el esfuerzo que Europa tiene que hacer, teniendo en cuenta su aportación histórica al cambio climático".
Por su parte, el Grupo de Los Verdes del Parlamento Europeo consideró decepcionante la propuesta de la UE y solicitaron mayor ambición, de cara a la COP21, para evitar que la temperatura del planeta suba 2 grados.
[Información y foto de portada: EFE]