En el 2012, LaMula.pe informó sobre el caso de los trabajadores de la empresa textil peruana Topitop. El Sindicato de Trabajadores Obreros de Topitop, creado en el 2007, salió las calles para protestar y denunciar despidos arbitrarios y violaciones a la libertad sindical. El Ministerio de Trabajo intervino y, luego de un diálogo entre las partes, se acordó que más de 50 trabajadores sindicalizados sean reincorporados a la empresa.
Han pasado tres años y la situación no parece haber cambiado. Según la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), el pasado 30 de diciembre, un grupo de trabajadores fue despedido de la empresa de manera intempestiva. Este tipo de despidos deberían ser considerados nulos, pero la empresa se basa en el régimen laboral de exportaciones no tradicionales, el cual no garantiza la estabilidad laboral.
El programa Lo Justo, de la CNDDHH, recogió los testimonios de trabajadoras despedidas por Topitop. Neri Viviana Meza, Esmeralda Perla Melchor, Maricela Jackeline Chulles, Merci Castillo Huamán dieron a conocer sus casos.
"Los testimonios de estas mujeres despedidas en diferentes momentos nos dan un pequeño panorama de la precariedad laboral, la falta de fiscalización del Estado, pero también de la forma en que se pueden vencer estas prácticas ilegales aplicadas por las empresas", señala el programa Lo Justo.
La dirigente sindical Merci Castillo Huamán contó que fue despedida en el 2010 de manera arbitraria. Al consultar con sus superiores, le dijeron que tenía que firmar una carta de renuncia, ya que de lo contrario no le iban a pagar su liquidación. Ella se negó y denunció el caso ante el Ministerio de Trabajo. Ganó la demanda y ha sido repuesta como trabajadora estable. Sin embargo, advirtió que muchos trabajadores firman esa carta de renuncia y no hacen la denuncia ante el hostigamiento de la empresa. Y alertó que los contratos son de un mes y hasta de quince días.
Las trabajadoras que aparecen en el video fueron repuestas luego de una larga lucha judicial. Pero el caso de Topitop nos advierte que regímenes laborales especiales como el de empresas de exportación no tradicional y la falta de fiscalización del Estado permiten que los derechos laborales de los trabajadores sean violados constantemente.
Notas relacionadas en LaMula.pe:
Sindicalista Amed Albújar de Topy Top fue liberado
.
Denuncian abusos y maltrato psicológico a trabajadores de Plaza Vea
.
Trabajadores de Topy Top despedidos por sindicalizarse serán reincorporados .