#ElPerúQueQueremos

¿Qué pasa en Zeta Gas?

El Sindicato de Trabajadores de la empresa denuncia abusos y prácticas anti-sindicales.

Publicado: 2013-12-12

No solo se trata de los trabajadores de Ripley, Topy Top o Plaza Vea. En el Perú, hay muchos casos de violaciones a los derechos laborales y prácticas anti-sindicales por parte de las empresas. Uno de ellos es el caso de los trabajadores de la empresa Zeta Gas Andino S.A.

A fines del 2011, cansados de los abusos y de las bajas remuneraciones, los trabajadores de Zeta Gas decidieron formar su sindicato para exigir el respeto de sus derechos. Ante ello, la empresa respondió como la mayoría: despidieron a sus principales dirigentes.

En este sentido, debemos señalar que este tipo de despidos son considerados como nulos de acuerdo a la legislación laboral. El Artículo 29 del TUO Decreto Legislativo 728 señala que el despido es nulo cuando se tenga por motivo "la afiliación a un sindicato o la participación en actividades sindicales; ser candidato a representante de los trabajadores o actuar o haber actuado en esa calidad y presentar una queja o participar en un proceso contra el empleador ante las autoridades competentes".

Ya han pasado 2 años desde la formación del sindicato. El gremio ha sido reconocido por el Ministerio de Trabajo; sin embargo, la empresa se niega a reconocerlos y ha emprendido una serie de actos contra los trabajadores.

Los trabajadores sindicalizados señalan que algunos de sus compañeros ganan el sueldo mínimo (750 nuevos soles) y que esos salarios están congelados desde hace aproximadamente una década a pesar de que muchos de ellos ya llevan más de 15 años en la empresa.

A esto, debemos sumarle los diversos casos de trabajadores con problemas de salud debido a accidentes en sus centros de labores. Entre los casos, destaca el de Roberto Antezana Zamora, quien ha sido operado de la columna hasta en dos oportunidades producto del esfuerzo físico que realiza. Ante ello, el trabajador Antezana denuncia que la empresa ya no le paga desde hace 6 meses y pretende declararlo como inválido para que no siga laborando.



Notas relacionadas:

Escrito por

Jorge Luis Paucar Albino

Comunicador con mención en Periodismo, especialización en Gobierno y Políticas de Salud (PUCP) y redactor en la Red Científica Peruana (RCP)


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.