La ceremonia de entrega de los premios Oscar de este domingo tuvo 36.6 millones de espectadores en los Estados Unidos. Esta cifra representa una caída de 16% respecto a los 43.7 millones del año pasado, según informa el Business Insider.

Además, se emitieron 5.9 millones de tweets, reduciéndose casi por la mitad (47%) la cifra del año pasado: 11.2 millones. Esta caída se debe, en parte al menos, a que el año pasado tuvo especial éxito en Twitter gracias a la selfie con celebridades de Ellen Degeneres, que generó 3.3 millones de tweets. De todas maneras, quedan por contar 2 millones, que representan casi 18% del total del año pasado.

Aunque se ha estado usando a Neil Patrick Harris como chivo expiatorio al decir que su performance no estuvo a la altura de la de Ellen Degeneres el año pasado, puede que esto dé cuenta de una parte de la caída en el rating, pero la verdad es que, si al público le hubiese interesado, habría visto el show de todas maneras (no es como que el anfitrión de los Oscar intervenga las veces suficientes para determinar toda la audiencia).

Quizá sea más adecuado, en este sentido, decir que la competencia no era exactamente lo que buscan los grandes públicos. Con dos películas de taquilla modesta como Birdman y Boyhood liderando la carrera, el gran público estadounidense no ha estado tan interesado como el año pasado, cuando la competencia estaba entre Gravity y 12 Years a Slave.

el equipo de birdman recibe el oscar a mejor película

El único lugar en el que los Oscar tuvieron mejor acogida que años anteriores fue Facebook. En esta red social, los posts subieron en un 129% respecto al año pasado: 58 millones de posts emitidos durante la ceremonia.

Facebook hizo un video en el que muestra el número de interacciones en tiempo real, indicando los momentos en los que se dan los picos. Como es de esperar, casi todos los picos de interacción son durante las presentaciones musicales, y solo uno responde al discurso feminista de aceptación del Oscar a Mejor Actriz Secundaria de Patricia Arquette.

La que sale mejor parada, con más de 100 mil posts durante su presentación, fue la nueva Lady Gaga y su perfecto homenaje a La novicia rebelde, que este año cumple medio siglo.

Esta presentación de Lady Gaga podría representar un giro en su carrera, y por eso ha sido la única verdadera sorpresa de la ceremonia de los Oscar 2015, y la única que sale ganando algo más que una estatuilla retrospectiva.



Notas relacionadas en lamula.pe:

Los ganadores del Oscar 2015

El discurso de Patricia Arquette a favor de la igualdad de género

¿Qué se espera de un anfitrión de los Oscar?

¿Cuánto cuestan y cuánto recaudan las películas nominadas para el Oscar 2015?