Los premios Oscars 2015 transcurrieron el pasado domingo sin mucho ruido: era predecible quienes serían los ganadores, pues la competencia, en varias categorías, no estuvo complicada (salvo, tal vez, entre Boyhood y Birdman, al menos en principio).  

patricia arquette recibe el oscar a mejor actriz de reparto por boyhood (2013) foto: usmagazine.com

Sin embargo, hubo una sorpresa que despertó al público del letargo y rompió con lo previsible: el discurso de Patricia Arquette al momento recibir su estatuilla en la categoría a mejor actriz de reparto en Boyhood (2013).

Arquette no se molestó en guardar las formas convencionales que se estila en los premios Oscar; tampoco se molestó en caerle bien a la industria cinematográfica Todo lo contrario, Arquette aprovechó la tribuna para criticar la inequidad salarial entre hombres y mujeres en los Estados Unidos.

La actriz de 47 años se paró frente al público y le pidió a las actrices que tengan la valentía de luchar por sus derechos, porque la desigualdad incluso se percibe en la industria del cine.  Así lo dijo fuerte y claro: 

"A todas las mujeres que han dado a luz, que pagan sus impuestos y que son ciudadanas de esta nación, hemos luchado por los derechos de todos los demás. Ya es hora de que tengamos de una vez por todas el mismo salario (que los hombres) y los mismos derechos para las mujeres en Estados Unidos de América".
Esto causó la ovación del público femenino.  Observamos, por ejemplo, a Meryl Streep que, aunque competía en la misma categoría, no tuvo reparo en mostrar solidaridad con su colega, arengando con "oh yes, oh yes" en señal de apoyo. 

Después de los Oscars, en rueda de prensa, Arquette reafirmó su posición con las siguientes palabras: 

"La verdad es que, aunque existe la sensación de que tenemos los mismos derechos, existen bajo la superficie importantes desigualdades que afectan a las mujeres. Es inexcusable que vayamos por el mundo hablando de igualdad de la mujer en otros países y que no tengamos los mismos derechos en Estados Unidos"

En la propia industria cinematográfica, la brecha salarial es grande entre hombres y mujeres. Según un reporte detallado sobre los salarios de los actores de Hollywood elaborado por The Hollywood Reporter, el actor mejor pagado fue Robert Downey Jr., quien ganó 75 millones de dólares entre junio de 2013 y junio de 2014, mientras que Jennifer Lawrence, su homóloga femenina, ganó, en el mismo periodo, 35 millones, es decir, menos de la mitad, a pesar de haber sido mucho más taquillera en ese período.

Y el problema es, por supuesto, mucho mayor fuera del cerrado mundo de la industria del cine y sus millonarias ganancias. Desde las empleadas de venta de comida rápida hasta las ejecutivas que se sientan en los directorios de las grandes empresas, las mujeres reciben menor compensación por el mismo trabajo casi sin excepciones.

Es por eso que la actriz terminó la rueda de prensa pidiendo a todos (no solo a las mujeres) que se unan a la lucha por la igualdad: “Ya es hora de que todas las mujeres en América y todos los hombres que aman a las mujeres, y la gente gay, y toda la gente de color por la que hemos luchado luchen ahora por nosotros", agregó al finalizar la rueda de prensa.


Este es el video muestra el discurso completo de Patricia Arquette. 

[foto de portada: http://www.mlive.com]
notas relacionadas en lamula.pe

Los ganadores del Oscar 2015

Boyhood

Oscar 2015: ¿Quién es tu actriz secundaria favorita?

"Birdman" le ganó a "Boyhood"

Oscar 2015: Rudos versus "genios sensibles" en las nominaciones a mejor actor