Tras el acuerdo entre Grecia y el Eurogrupo de prorrogar por cuatro meses el actual programa de rescate, las autoridades helenas han enviado hoy el rol de reformas económicas al presidente del Eurogrupo y a los representantes de la troika: la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI). 

“En opinión de la Comisión, [la lista] es suficientemente completa para ser un punto de partida válido (…) como pidió el Eurogrupo en su último encuentro”, dijo una fuente de la CE citada por El País.

En la lista, el Ejecutivo griego ha propuesto no desautorizar las privatizaciones ya realizadas y garantiza que los programas sociales para hacer frente a la “crisis humanitaria” no incidirán negativamente sobre sus compromisos presupuestarios con las autoridades europeas.

Por otra parte, Der Spiegel informa a propósito de las propuestas que el ministro federal de finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, exhortó a los legisladores de la Eurozona a apoyar la iniciativa de Grecia.

                                                          ***  

El Eurogrupo discutirá a partir de las 14:00 [hora de Europa] la propuesta griega de seis páginas con las reformas económicas remitida por Atenas. 

                                                           ***

Puedes descargar la carta de intención con el listado propuesto por el gobierno de Grecia, AQUÍ.


El dato:

El Eurogrupo es un foro y órgano de gobernanza y coordinación de las políticas y estrategias económicas comunes que adoptan los Estados de la Eurozona. Está compuesto por 19 ministros de economía de los estados europeos, el presidente del BCE y el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios.

Actualmente, Grecia sincroniza los programas de rescate con este foro.

.

(Foto de portada: thanhnnews)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Cuatro meses más de vida para Grecia

Nueve momentos de la crisis económica griega

¿Retrocede Tsipras ante la troika?

Hambre en Grecia