Entre los analistas económicos hay la certeza de que la crisis del euro comenzó en Grecia. De hecho, la crisis económica griega ocurrió tras el inicio de la estadounidense en agosto del 2007. La crisis determinó que el precio para financiar la deuda se disparara y ello llevó al gobierno griego a solicitar en el 2010 un paquete de ayuda financiera al FMI para evitar la suspensión de pagos. Desde entonces ese país ha tenido que vérselas con esa misma institución, el Banco Central Europeo, la Comunidad Europea (la troika) y en general con las principales economías europeas. 

La población, ya sabemos, es la que ha soportado lo más difícil de la crisis con un paquete de austeridad implantado por la troika, que no ha aliviado a los griegos. Y esto último, sin duda, determinó el triunfo de Alexis Tsipras como primer ministro. Al cierre de eta nota, 18 ministros (versus uno) de la Eurozona están reunidos para intentar consensuar una posición sobre Grecia. Las posturas sobre la prórroga del crédito a la economía helena son tan diversas como los países que forman el Eurogrupo. 

Mientras tanto, vale recordar los principales momentos de la crisis económica de Grecia:


2009 

El nuevo gobierno socialista de Giorgos Papandreu revisa al alza la previsión de déficit público para ese año (12.7% frente al 6%). Luego volverá a ser elevado al 15%.

La Unión Europea alerta sobre el estado de las finanzas públicas y las agencias de calificación degradan la nota de solvencia de Grecia.


2010

La deuda pública llega a 350,000 millones de euros. Grecia pide ayuda internacional, ya que no consigue captar capitales en los mercados.


2011

La Eurozona prestó a 130,000 millones de euros, y se condonaron 107,000 millones de euros de deuda pública griega en manos de bancos privados.


2012

Se firma acuerdo histórico de 83.7% de los acreedores privados de Grecia que borran parcialmente la deuda griega, lo que le evita al país un 'default' desordenado.


2014

Grecia retorna a los mercados por primera vez en cuatro años y logra a fin de año un superávit primario (sin contar el pago de intereses de la deuda).


2015

Alexis Tsipras, gana las elecciones legislativas con la promesa de renegociar el plan de rescate.

Tsipras afirma que Grecia no quiere salir del euro, pero anuncia que prevé medidas sociales para luchar contra la "crisis humanitaria" que afecta al país, y que va a renegociar los acuerdos con los acreedores.

Grecia pide extender el acuerdo de préstamo seis meses más, europeo y la supervisión durante este periodo de la troika, pero no incluye la prórroga del memorándum de austeridad.