¿Les dio el gusto? ¿Retrocederá en sus medidas económicas? Grecia pagará todas sus deudas y no tomará medidas unilaterales que pongan en peligro el cumplimiento de los objetivos fiscales, según la agencia de noticias Reuters, que tuvo acceso a la propuesta de extensión del rescate que el gobierno griego ha enviado hoy al Eurogrupo.

Así, el gobierno de Alexis Tsipras se acercaría a las exigencias de sus socios europeos en las negociaciones. La propuesta formal de Atenas se discutirá hoy por el grupo de trabajo del Eurogrupo y mañana se debatirá formalmente por los ministros de Finanzas de la Eurozona.

"Las autoridades griegos honrarán las obligaciones financieras con todos sus acreedores y manifiestan su intención de cooperar con nuestros socios para evitar los impedimentos técnicos en el contexto del Master Facility Agreement (nombre técnico del rescate), que reconocemos como vinculante con respecto a su contenido financiero y procesal", se indica en la propuesta.

El documento señala que el objetivo de la extensión de seis meses del programa de rescate es, entre otros, el de "asegurar, trabajando de manera conjunta con nuestros socios europeos, que las nuevas medidas estén financiadas completamente ,y al mismo tiempo evitando acciones unilaterales que puedan poner en peligro los objetivos fiscales, la recuperación económica y la estabilidad fiscal".

De este modo, Syriza detendría o reformularía buena parte de las medidas económicas de su plan de gobierno y aceptaría la supervisión de las tres instituciones (BCE, Comisión Europea y FMI) conocidas como la troika, a pesar de haber negado repetidamente su validez como interlocutor.

Reuters subraya que en el documento Grecia no usa los términos 'troika' y 'rescate'.