Estamos tan acostumbrados a pensar en los Beatles como artistas serios que es fácil olvidar, por lo menos para aquellos que no estuvimo ahí, cuan explícitamente comercial fue su franquicia a mediadios de los sesenta. No es de extrañar entonces, que ese verso de Joe Strummer sobre la "hipócrita Beatlemanía" en la canción London Calling de The Clash resonara tan fuerte para los desafectos con el reinado de los cuatro de Liverpool. 

Lo cierto es que era lo suficientemente abrumador, pero la gran cantidad de merchandising oficial, no oficial, y de contrabando que le siguió, estaba en muchos casos dirigido a niños; lo que hace pensar que el dominio de la banda, al menos en su mayoría juvenil. Antes de que se escaparon del estrellato pop y se retiraran al estudio para grabar sus obras más sicodélicas, los Beatles recibieron tos y cada uno de los posible tratamientos comerciales: loncheras y bols de cereal, rompecabezas, pantallas de lámparas, y un baño de burbujas Ringo Starr. Examinar una subasta en línea de productos de los Beatles es un poco como visitar Graceland.

Sin embargo, existe un artefacto de entre lo más alto de la Beatlemanía que no vas a poder adquir. En cambio, puedes verlo de forma gratuita en Youtube. Estamos hablando de Los Beatles, un programa de dibujos animados de media hora que estuvo en el aire en ABC a partir de septiembre de 1965 a septiembre de 1969 y produjo un total de 39 episodios.
La banda poco o nada tuvo que ver con el programa, aparte de aparecer en una comercial que lo promocionaba. El programa funcionaba casi totalmente en ese subgénero de comedia física  a lo Scooby-Doo. Las historias giraban en torno a los cuatro músicos haciendo el ridículo uno tras otro; por momentos se trataba de una aventura sobrenatural, en algunos musical, y en otros teatral. 

Aunque todos eran perfectamente capaces de hacerlo, ningún Beatle presto su voz a su personaje correspondiente en la serie. En cambio, el actor estadounidense Paul Frees, como John y George y el actor británico Lance Percival, como Paul y Ringo, los imitaban pobremente. 

La serie de dibujos animados de los Beatles salió al aire en un momento en el que el paisaje de la televisión para niños estaba empezando a parecerse al que tenemos hoy en día; pero las aventuras surrealistas y números musicales en Los Beatles eran un intento de llegar a también a un público adulto.



[Vía: Open Culture / Puedes encontrar la serie completa en esta lista de reproducción de Youtube]


Notas relacionadas en lamula.pe:

A Hard Day's Night

La narrativa y lirismo de The Beatles

Seis días con The Beatles

George Harrison... ¿precursor del selfie?