#ElPerúQueQueremos

La narrativa y lirismo de The Beatles

Próximo a cumplirse un años más del lanzamiento de Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, recordamos brevemente su estética narrativa.

Publicado: 2014-05-26

El  Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, lanzado en 1967, bien podría considerarse un disco literario. Ciertamente se le ha catalogado como un disco conceptual, pero habría que comprender este dato a partir de un juego narrativo de The Beatles (hecho que bien puede entenderse a la perfección considerando el video "Free as a bird" donde se concentra todos los personajes e historias de sus discos). 

En primer lugar The Beatles desaparece como grupo y las canciones que se nos presentan son, en realidad, tocadas por El sargento Pimienta y su banda (una estrategia literaria donde el autor precisa que él no escribió la obra, que solo presenta o traduce lo que leeremos, y que bien está en Cervantes o en la novela gótica). En este juego de nueva identidad, o de otredad, destaca el inefable Billy Shears (quien, se supone,  interpreta "With a Little Help from My Friends").

A esto habría que sumar el imaginario que se configura a lo largo de casi 40 minutos: cada composición está poblada y asistimos a un desfile de personajes ficcionales: Lucy, Mr. Kite, Rita, Martha, etc. Consideremos además que hay un intención porque las letras (líricas algunas, existencialistas otras) nos cuenten una historia, siendo el mejor ejemplo "A day in the life", donde los cambios de voz significan la superposición de tiempos narrativos y espaciales. 

Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band

Lucy in The Sky With Diamonds


Being for the Benefit of Mr. Kite

A Day in the Life


Escrito por

Christian Elguera

Escritor y corresponsal de literaturas indígenas en Latin American Literature Today


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.