La protesta en Pichanaki contra Pluspetrol fue la manifestación de uno de los tantos conflictos que debe enfrentar la petrolera argentina en el Perú. Desde hace años, las federaciones de las cuatro cuencas de los ríos Pastaza, Tigre, Corrientes y Marañón, en Loreto, vienen exigiendo que la empresa y el Estado cumplan con remediar la contaminación ambiental en la zona.

La noche del sábado, más de mil indígenas de la cuenca del Pastaza tomaron las instalaciones de la planta principal de Pluspetrol Norte y también de Petroperú. Este lunes, Canal N informó que más de mil indígenas de la etnia chibcha tomaron también el aeropuerto de Andoas.

Los indígenas exigen, además de la remediación ambiental, la titulación de sus tierras y el pago por el uso de éstas. La respuesta del Gobierno ha sido invitarlos a una nueva mesa de diálogo, en la que participará la Defensoría del Pueblo.

En marzo del 2013, el Ministerio del Ambiente declaró en Emergencia Ambiental al río Pastaza tras identificar contaminación por hidrocarburos y metales pesados en quebradas y lagunas, así como en pozos de agua para consumo humano, en al menos 11 comunidades.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Pichanaki: Gobierno instaló Mesas de Trabajo sin presencia de Chavarría.

"Pichanaki es un caso más de falta de atención del Estado".

"El conflicto en Pichanaki es producto del desencanto por Ollanta Humala".