El conflicto entre Pichanaki y Pluspetrol provocó que el Gobierno anuncie el retiro de la empresa de este distrito cafetalero. Esta medida se tomó luego de 4 días de paro indefinido, un muerto y más de 30 heridos por proyectiles de armas de fuego. El secretario técnico de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, Eduardo Ballón, señaló que este conflicto es producto de la ausencia del Estado y el desencanto de la población con Ollanta Humala.

"En Pichanaki ha ocurrido algo que lamentablemente puede repetirse en varios territorios el país. En octubre del año pasado, tuvo un momento álgido. La población reclamaba la presencia del Estado y el Estado fue incapaz de atender las demandas. El conflicto fue escalando a liderazgos radicalizados. El desenlace al que llegamos fue que la Policía respondió con una fuerza desmedida usando armas de fuego. Y el diálogo se inició en las peores condiciones posibles y lamentablemente se perdió una vida humana", dijo Eduardo Ballón en declaraciones al programa radial No Hay Derecho.

Ballón recuerda que este sector de la población que protestó en Pichanaki votó mayoritariamente por Ollanta Humala y ahora se encuentra desencantado con el Presidente. "Hay un desencanto producido por las groseras diferencias entre el Ollanta Humala candidato y el Ollanta Humala Presidente. Además de generar desazón y desconcierto, esto va generando mal humor e incredulidad frente al mandatario que es percibido como la continuidad. La gente siente que una vez más los han engañado", afirmó.

Sobre las afirmaciones de que detrás de las protestas sociales como en la de Pichanaki se encuentran intereses vinculados al narcotráfico o al terrorismo, Ballón señaló que estas declaraciones son irresponsables.

"Es evidente que esa es una posición interesada e irresponsable que en el fondo está buscando una lógica de mano dura del Estado con los manifestantes. A lo que apuntan es a tener mayores recursos para una fuerza represiva y enfrentarse a la población. Lo que quieren es generar miedo", dijo.

El pasado 12 de febrero, el ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, anunció, ante cerca de 6 mil ciudadanos en Pichanaki, que le pediría a Pluspetrol que se retire del distrito, ubicado en la provincia de Chanchamayo en la región Junín. Con ello, los ánimos de los manifestantes que se oponen a la presencia de Pluspetrol se calmaron. Pero ahora exigen la salida de la empresa argentina de toda la selva central.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Pluspetrol confirmó que se retirará de Pichanaki .

Alcalde de Pichanaki descarta presencia del narcotráfico en protesta.

Mayorga: "Le pediré a Pluspetrol que salga de Pichanaki".