El conflicto entre Pichanaki y Pluspetrol provocó que el Gobierno anuncie el retiro de la empresa de este distrito cafetalero. Esta medida se tomó luego de 4 días de paro indefinido, un muerto y más de 30 heridos por proyectiles de armas de fuego. El editor de LaMula.pe y de Noticias Ser, Javier Torres Seoane, señaló, en RPP Tv, que este es un caso más de falta de atención del Estado.

"Este es un ejemplo notable de falta de atención del Estado. El Gobierno ha estado distraído en la guerra política local en el Congreso y en el Ejecutivo. Y se descuidó de lo que estaba ocurriendo al interior del país". 

Advirtió que Pichanaki no es el único conflicto activo en el país. También hay un caso en Apurímac con una empresa minera:

"No solo es Pichanaki. Por el proyecto minero Las Bambas, protestaron para que la nueva empresa china que está en la zona [MMG] cumpla con los acuerdos a los que llegó con la anterior [Glencore Xstrata]".

Explicó también que la empresa Pluspetrol va a seguir operando en la zona del Lote 108, dentro de la cual se ubica el distrito de Pichanaki en la provincia de Chanchamayo, región Junín.

Y señaló que la crisis en la zona se ve afectado por el tema cafetalero:

"El tema central en Pichanaki es el tema del café. Pichanaki es un distrito cafetalero. Y ellos han sufrido la crisis de la roya". 

Sobre el cuestionado dirigente Carlos Chavarría, dijo que era un representante y que "todos tienen que sentarse en la mesa a dialogar".

Rosa María Ortiz es la nueva ministra de Energía y Minas y tendrá que enfrentar este conflicto. Al respecto, Torres Seoane dijo:

"El problema que ocurre muchas veces es que las empresas generan expectativa y preocupación por las otras operaciones de Pluspetrol. La nueva ministra debe explicarle a la gente cómo es la fase de exploración y qué va a pasar si se encuentra petróleo ahí. La preocupación de la gente es fundada. Esto ayuda a que la gente se informe. La empresa es parte interesada y va a explicar las cosas a su manera. El Estado debe hacer pedagogía en este tipo de conflictos".

El pasado 12 de febrero, el entonces ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, anunció, ante cerca de 6 mil ciudadanos en Pichanaki, que le pediría a Pluspetrol que se retire del distrito. Con ello, los ánimos se calmaron un poco en la zona. Ahora, el Ejecutivo ha instalado la Mesa de Diálogo por el Desarrollo de Pichanaki que se realizará hoy, jueves 19 de febrero.

 

(Foto de portada: Radio Exitosa)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Urresti dice que lamenta lo sucedido en Pichanaki .

"El conflicto en Pichanaki es producto del desencanto por Ollanta Humala" .

Pluspetrol confirmó que se retirará de Pichanaki .