Con los ánimos ya calmados en Pichanaki, representantes del Gobierno Central y de organizaciones locales se reunieron y suscribieron un acuerdo para impulsar el desarrollo integral de la selva central.
Juan Manuel Benites Ramos, ministro de Agricultura y Riego, y presidente de la Comisión de Alto Nivel del Ejecutivo, y el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, suscribieron el acuerdo. Las autoridades locales fueron los alcaldes de Pichanaki, Satipo, Mazamari, San Martín de Pangoa, Río Tambo, Río Negro, Chanchamayo, Perené, Vitoc y San Luis de Shuaro.
También estuvieron presentes los presidentes de la Federación Cafetalera de la Selva Central, Jaime Cuyubamba y de la Junta Nacional del Café, Anner Román. No estuvo el presidente del Frente de Defensa Ambiental de Pichanaki, Carlos Chavarría, quien lideró las protestas. Chavarría explicó su ausencia cuestionando que la reunión se desarrolle en la sede del Instituto Nacional de Innovación Agraria y no en la Plaza de Armas.
“Desde la sede del INIA deseo reiterar la invitación a los demás dirigentes de Pichanaki para que sumen al diálogo y ponernos a trabajar por una agenda constructiva por el desarrollo integral de la selva central”, dijo el ministro Benites en clara alusión a Chavarría.
“Necesitamos representatividad, escuchar la voz de los que han sido elegidos. Tenemos que pasar de la protesta a la propuesta para que el Gobierno dé respuesta. Debemos salir de los reclamos y pasar a un programa de desarrollo”, agregó Benites.
Los temas que se tocaron en la reunión estuvieron relacionadas al desarrollo integral en materia de saneamiento, salud e infraestructura vial, apoyo al sector agrario.
Las partes acordaron que la próxima reunión de las Mesas de Trabajo será el 24 de marzo en Satipo. Veremos si Chavarría, que lideró las protestas, se hace presente en esa oportunidad.
El pasado 12 de febrero, el entonces ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, anunció, ante cerca de 6 mil ciudadanos en Pichanaki, que le pediría a Pluspetrol que se retire del distrito. Con ello, los ánimos se calmaron un poco en la zona.
Notas relacionadas en LaMula.pe:
"Pichanaki es un caso más de falta de atención del Estado"
.