Las protestas en Pichanaki contra Pluspetrol dejaron el lamentable saldo de un muerto y más de 30 heridos, víctimas de armas de fuego usadas por la Policía. Cuando se denunció esto, el ministro del Interior, Daniel Urresti, dijo que los efectivos no estaban usando armas de fuego. Luego, ante las evidencias, el Ministerio del Interior emitió un comunicado en el que reconocía que sí se usaron armas, aunque se les había prohibido hacerlo.

Cuando ya era confirmado que los policías usaron armas de fuego, Urresti no dio la cara. Ahora, reaparece ante la prensa para pedir disculpas.

"Quiero pedir perdón a la población de Pichanaki. Fue algo lamentable", dijo el ministro (luego de afirmar que ahora sí se ponía serio en la conferencia tras hablar sobre el lugar en dónde compra su ropa interior).

casquillos de las balas que dispararon los policías / mary ayla salazar

Urresti asegura que los policías llevaron armas de fuego para poder trasladarse con seguridad en el viaje. "Claro que tenían armas, pero no debieron usarlas. Lamentablemente, sí las usaron. Nosotros ordenamos que no se usen armas. Los reportes decían que no", dijo.

Sobre su ausencia en el lugar de los hechos, Urresti dijo lo siguiente: "Yo hubiese querido estar en Pichanaki. Nosotros nos confiamos. Confié ciegamente en que los reportes eran ciertos (...) Me arrepiento de no haber ido".

Sin embargo, justificó su ausencia en Pichanaki culpando a los medios que lo critican. "Si iba a Pichanaki me iban a decir que iba a azuzar", dijo.

"A mí de chiquito me enseñaron a ser bien "hombrecito" y asumir responsabilidades. Por eso, emití un comunicado en el que reconocíamos el uso de armas", afirmó Urresti.

El ministro dijo que todas las fotos y videos con las que se denunció el uso de armas de fuego por parte de los policías serán usados. Además, señaló que los responsables ya están siendo investigados. "Se ha denunciado ante el fuero policial-militar porque hubo un delito de desobediciencia y delitos contra la vida, salud, etcétera. Hay ocho policías que han realizado disparos, cuatro oficiales y cuatro suboficiales, con pistolas y AKM", dijo. 


"Yo mismo me asesoro"

foto: rpp

Ante la denuncia periodística del programa televisivo Panorama, el ministro Urresti dijo que eso era falso y que él no necesitaba 12 asesores. "Yo mismo me asesoro", dijo.

"Yo solo tengo 4 asesores. Ahora, las secretarias y los mayordomos están asustados. Me han preguntado que van a hacer, si me van a asesorar en la dieta, en la comida, esas cosas", afirmó el ministro.

Ante la insistencia de una periodista, Urresti respondió: "Mira hija, acá es claro que hay una campaña demoledora contra el ministro".

Luego, señaló que Panorama no era un programa serio. "Mi ropa interior no es de marca. Ese puede ser el próximo capítulo de Panorama. Van a traer al vendedor de Gamarra para decir dónde compro mi ropa interior. Panorama podría ser pasadao como El Especial del Humor", dijo, para luego, como él mismo reconoció, ponerse serio y hablar sobre el caso Pichanaki.

El conflicto entre Pichanaki y Pluspetrol provocó que, el pasado 12 de febrero, el Gobierno anuncie el retiro de la empresa de este distrito cafetalero. Esta medida se tomó luego de 4 días de paro indefinido, un muerto y más de 30 heridos por proyectiles de armas de fuego.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

"El conflicto en Pichanaki es producto del desencanto por Ollanta Humala".

Pluspetrol confirmó que se retirará de Pichanaki.

Mayorga: "Le pediré a Pluspetrol que salga de Pichanaki".