Hace tres décadas se hablaba de más de 50 grupos etnolingüísticos en el Perú, la mayoría en la Amazonía. Actualmente, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en nuestro país hay 47 lenguas nativas que son habladas por 4 millones de habitantes (cuatro son originarias de la sierra y el resto de la selva). El 83% tiene al quechua como lengua materna nativa; el 11%, al aymara y el 6%, lenguas amazónicas.

El Estado peruano promulgó en el 2001 una ley para preservar las lenguas originarias, dado que se calcula que en Perú al menos 37 lenguas nativas se han extinguido a lo largo de su historia y que 27 de las sobrevivientes están en peligro de desaparecer.

Este sábado 21 de febrero se celebra el Día Internacional de la Lengua Materna y la Dirección de Lenguas Indígenas del Viceministerio de Interculturalidad ha lanzado la campaña Reto de las Lenguas (#RetoDeLasLenguas). En realidad, es un desafío creado el año pasado en las redes sociales de diversos países. Quien lo acepta debe grabar un video en una lengua indígena y retar a otra persona a que haga lo mismo. A la fecha han participado hablantes de lenguas indígenas norteamericanas y europeas, pero aún es poca la participación de lenguas sudamericanas.

El reto permite a los hablantes de lenguas indígenas reflexionar sobre la importancia de seguir hablando su lengua y de la gran pérdida que tendrían si dejasen de comunicarse en ella; asimismo, muestra los avances de algunas personas por aprender la lengua indígena de sus padres o abuelos; y repercute de manera muy potente en los no-indígenas, quienes tienen pocas oportunidades para escuchar y conocer las lenguas indígenas que se hablan en su país y el resto del mundo.



(Foto portada: Agustín Panizo)

¡Acepta el reto!

El reto se desarrollará hasta el 27 de mayo, Día de las Lenguas Indígenas, puedes grabar tu mensaje en una de las 47 lenguas que existen en nuestro país, retar a tus amigos o familiares a hacerlo y subir el video a una red social con el hashtag #RetoDeLasLenguas.




Aquí tienes ayuda para tu video:



Lee también:

Canto quechua para rato

En defensa del quechua

"Richard Webb no sabe nada de la lengua quechua"

"La defensa de la cultura quechua es un hecho político"