Cuatro son los nuevos rostros que esta noche juramentaron como ministros del gabinete: José Luis Pérez Guadalupe como ministro del Interior, Rosa Ortiz como ministra de Energía y Minas, Marcela Huaita como ministra de La Mujer y Daniel Maurate como ministro de Trabajo. A esta cuarteto se suma Fredy Otárola que pasó del Ministerio de Trabajo a la cartera de Justicia.

La juramentación empezó casi una hora después de lo anunciado. Los integrantes que dejaron el gabinete fueron: Daniel Figallo (Justicia), Carmen Omonte (La Mujer y Poblaciones Vulnerables), Daniel Urresti (Interior) y Eleodoro Mayorga (Energía y Minas). 

Al final de la ceremonia, el cuestionado ahora exministro Daniel Urresti dejó abierta la posibilidad de ingresar a la contienda política que se avecina en el 2016 ya como candidato a la presidencia o el Congreso. Además, enfiló nuevamente sus dardos contra Alan García y Keiko Fujimori, fiel a su estilo y ahora sin las amarras de ser ministro del Interior.

A continuación un breve recuento de los perfiles de cada nuevo ministro:

Rosa Ortiz Ríos

Es abogada egresada de la Pontificia Universidad Católica del Perú, con experiencia en derecho administrativo, civil comercial, societario y de hidrocarburos. Ortiz se venía desempeñando en el cargo de jefa de SENACE. Antes fue jefa de Perú-Petro, titular de la Dirección General de Hidrocarburos del Minem, y asesora legal de la Gerencia de Fiscalización en Hidrocarburos en el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minas (OSINERGMIN). También fue miembro del directorio de Petroperú.

Jose Luis Pérez Guadalupe

Venía desempeñándose como jefe del INPE desde el 2011. Es licenciado en Educación de la Universidad Católica del Perú (PUCP), así como doctor en Sociología y Máster en Teología. Pérez Guadalupe estudió Criminología en España, doctorándose con una tesis sobre cárceles en América Latina.

El especialista en temas penales siempre ha abogado por un consejo nacional de política criminal que integre al Poder Judicial y que vea temas de prevención delictiva. Como jefe del INPE afronto serios cuestionamientos puesto que se reveló que desde las cárceles se planea secuestros y crimines. Algunos críticos ya han señalado que no representaba la mejor opción para una cartera que debe solucionar los altos índices de crímenes que se viven en el país. 

Marcela Huaita Alegre

Se venía desempeñando como secretaria general de la presidencia del Consejo de Ministros. Es abogada y ha sido viceministra del Ministerio de la Mujer. Ha trabajado para instituciones como Proética, Adjuntía de la Mujer de la Defensoría del Pueblo, Constella Futures (The Futures Group). En el 2003, fue invitada a integrar el Gabinete de Asesores de la Presidenta del Consejo de Ministros y, en 1996, fue asesora principal de la Comisión de la Mujer del Congreso.

Daniel Maurate Romero

Maurate es el único de los nuevos ministros que ingresa con una serie de graves cuestionamientos. su designación tiene relación directa con la amistad que le une con el presidente Humala desde el 2005, según el propio Maurate ha confesado. De otro modo, no se explica como un personaje que fue destituido cuando era titular de la Dicscamec por haber consignado información falsa sobre sus méritos académicos cuando postuló al Congreso por Gana Perú ahora sea premiado con el puesto de ministro.

Pero esa no fue la única vez que Maurate falseó información. La periodista Fabiola Torres reveló en El Comercio un informe de la Oficina de Control Interno de la Municipalidad de Independencia según el cual Maurate adulteró certificados de experiencia académica y laboral para ser contratado en 2007, como asesor legal externo. Maurate cobró por este trabajo S/. 48.650.

Además el exprocurador anticorrupción Ronald Gamara y el periodista Daniel Yovera han recordado en Twitter que fue abogado del estudio Mariano Peláez, cuando éste asesoraba al preso expresidente del gobierno regional de Áncash César Álvarez. Así también fue abogado de Jack Castillo, sindicado como instigador del asesinato del fiscal Sánchez Colona. 

A principios de este año, Maurate volvió a cobrar cierta notoriedad porque fue el encargado del gobierno para defender, sin mayores bríos, en cuanto programa y debate se produjera, la derogada Ley Laboral Juvenil. Nuevamente formulamos la pregunta que nos hicimos en este portal cuando lo nombraron viceministro de Promoción del Empleo ¿si en el 2011 los graves cuestionamientos contra Maurate lo alejaron del Gobierno, por qué ahora se insiste con su presencia esta vez como ministro?

Lee en lamula.pe

Renovación en el gabinete Jara

Graves acusaciones contra el nuevo viceministro de Trabajo