El presidente de la República, Ollanta Humala, renovará algunos ministros del gabinete que preside Ana Jara. La noticia la ha oficializado Palacio de Gobierno, sin embargo se desconoce cuáles serán los ministros que abandonarán el gabinete y quienes serán sus reemplazantes. 

Lo que abundan son las especulaciones. Todo apunta a que cuatro ministros dejarían el gabinete:  Daniel Figallo (Justicia), Carmen Omonte (La Mujer y Poblaciones Vulnerables), Daniel Urresti (Interior) y Eleodoro Mayorga (Energía y Minas). 

También existe una gran expectativa sobre los posibles reemplazantes. El ministro de Trabajo, Fredy Otárola sería el encargado de reemplazar a Figallo y el viceministro de Promoción del Empleo, Daniel Maurate asumiría la conducción de la cartera de Trabajo. 

La voceada para reemplazar a Omonte es la secretaria general de la presidencia del Consejo de Ministros Marcela Huaita. Mientras que a Eleodoro Mayorga de Energía y Minas lo reemplazaría la abogada Rosa Ortiz, jefa de SENACE, y ex presidenta Perupetro y directora del MINEM. 

Son dos los voceados para el puesto de Daniel Urresti:  Jose Luís Pérez Guadalupe, jefe del INPE e Iván Vega Loncharich, actual viceministro del Ministerio de Defensa.Vega es hombre de confianza del presidente y antes  se desempeñó como viceministro del Interior.

La salida de Urresti sería el batacazo que estaba reclamando la oposición. Urresti es el ministro con más alta popularidad del gobierno como indican las encuestas, pero ha sido duramente criticado tras los sucesos en Pichanaki, en los que la Policía abrió fuego contra manifestantes que protestaban contra la empresa argentina Pluspetrol. Producto de la operación murió un joven estudiante de administración y 32 ciudadanos resultaron heridos de bala.  

La posible salida Figallo tiene relación directa con el acelerado desgaste político que sufrió tras que la exprocuradora Yeni Vilcatoma denunciara una presunta presión del ministro para incorporar como colaborador eficaz y no como acusado al exfinancista y amigo del presidente Martín Belaúnde Lossio en el caso "La Centralita".  

La peruposibilista Carmen Omonte también ha estado en el ojo de la tormenta por una denuncia periodística que reveló que no le pagó beneficios laborales ni le otorgarle seguro social a María Vásquez, una mujer que estaba embarazada y que trabajó en su casa como empleada del hogar. 

A las 6:45 Pm a hora de la juramentación de los nuevos ministros en Palacio de Gobierno. La decisión de esta renovación ministerial llega a pocos días de que el fujimorismo, primera fuerza política en el Parlamento, y el aprismo anunciaran que han conseguido las 33 firmas necesarias para presentar una moción de censura contra el gabinete Jara. 

Con la salida de algunos ministros el mandatario buscaría, entonces, calmar las aguas en el Congreso y congraciarse con algunos de los partidos políticos que en la reunión que sostuvieron el lunes 9 de febrero le solicitaron un recambio en el gabinete. Queda por ver si los cambios en el gabinete satisfacen a la oposición más beligerante (fujimorismo y aprismo).