Instaurado en 1955, el World Press Photo se ha convertido uno de los premios más distinguidos del fotoperiodismo. En febrero de cada año, miles de fotógrafos de prensa de todo el mundo compiten por hacerse de este galardón. Este 2015, el premio mayor se lo llevó el danés Mads Nissen por un cautivante retrato de dos hombres homosexuales en Rusia. Esta es la fotografía.  

En palabras de Michele McNally, presidenta del jurado y directora de fotografía de The New York Times, la imagen destacó por sobre la de otros competidores por “captar una imagen estética que hace al mismo tiempo hincapié en la humanidad”, dijo a El País.  

El retrato es solo una pequeña muestra de un proyecto mayor que realizó Nisee sobre la homofobia en Rusia. Como se sabe, el país de Putin empezó a promulgar desde 2013 una serie de leyes discriminatorias que recortan los derechos de la comunidad LGTBI. Por ejemplo, actualmente  izar la bandera de colores de la comunidad gay está penado por ley por considerarse un acto de "propaganda homosexual" y, para los travestis y transexuales, está prohibido manejar automóvil, entre otras restricciones

Es por eso que Nissen decidió recorrer Rusia por dos años para entender cómo la comunidad LGTBI afronta estas limitaciones. Según confirma El País, el fotoperiodista visitó clubes y presenció cómo estas personas era agredidas por los policías. No obstante, decidió presentarse al concurso con su retrato más sublime: el de Jon y Alex, dos jóvenes homosexuales de 25 años, en la intimidad.

Ahora, esta imagen se ha convertido en el símbolo del World Press Photo, pues significa un nuevo comienzo para este concurso. Según anunció a El País Lars Boering, el nuevo director del certamen, quiere hacer de este retrato el  “centro de pensamiento del periodismo gráfico, y de ahí que hayamos escogido una foto sobre el amor: es una declaración de intenciones”. Y, en ocasiones anteriores, había dicho que el “World Press Photo ha sido demasiado tiempo una organización neutral, algo que ya no encaja en estos momentos”.  

A esta última convocatoria se presentaron 97.912 imágenes de fotógrafos procedentes de 131 países. A continuación, dejamos una muestra de las fotos más destacadas del concurso. Las leyendas son tomadas del diario El País.  

                                                   1

"La foto del turco Bulent Kilic ha ganado en la categoría de noticias de actualidad. La fotografía muestra a una joven durante los disturbios entre manifestantes y policía ocurridos en una protesta tras el funeral del adolescente Berkin Elvan el 12 de marzo de 2014 en Estambul."

                                                       2

"El fotógrafo estadounidense Peter Muller ha ganado en la categoría de noticias generales. La imagen muestra a personal sanitario en un centro de atención a enfermos de ébola con un paciente en estado de delirio en Hastings (Sierra Leona), el pasado 23 de noviembre de 2014."

                                                        3

"El fotógrafo francés Jerome Sessini, de la agencia Magnum, ha ganado el segundo premio en la categoría de noticias de actualidad. Un sacerdote ortodoxo bendice a los manifestantes en una barricada en Kiev (Ucrania) el 20 de febrero de 2014."

                                                        4

"El fotógrafo chino, Ronghui Chen, galardonado con el segundo premio en la categoría temas contemporáneos. La imagen muestra a un trabajador en una fábrica de decoración navideña en China."

                                                     5

"Primer premio en la categoría de concurso de fotografía para Anand Varma, de National Geographic Magazine "

                                                       6

"El fotógrafo chino Yongzhi Chu es el ganador en la categoría individual de Naturaleza. La imagen muestra a un mono mientras es adiestrado para trabajar en un circo, en Suzhou, en la provincia china de Anhui."

                                                      7

"La fotógrafa australiana Raphaela Rosella, ganadora en la categoría individual de retratos. La imagen muestra a la niña llamada Laurinda mientras espera el autobús a su colegio vestida con un traje morado, en Moree (Nueva Gales del Sur)."

                                                       8

"Segundo premio en la categoria de noticias generales para el fotógrafo italiano Massimo Sestini, que muestra el rescate de inmigrantes por una fragata italiana el 7 de junio de 2014."

                                                      9

"Instantánea tomada por el fotógrafo chino Bao Tailing, que ha ganado el máximo galardón en la categoría fotografía en solitario de noticias deportivas. La imagen muestra al delantero argentino Lionel Messi durante la final de Mundial de la FIFA 2014 disputada en el estadio Maracaná de Río de Janeiro (Brasil), el 13 de julio de 2014."

                                                        10

"El belga Tomas van Houtryve es el ganador del tercer premio en la categoría de temas contemporáneos. La imagen muestra las sombras proyectadas por estudiantes en el patio de un colegio en El Dorado, California (EE UU)."


Se puede acceder a la galería completa aquí.

[foto de portada: Efe]

notas relacionadas en lamula.pe

Fotos ganadoras World Press Photo 2013

10 fotos impresionantes del World Press Photo 2014

Expertos descartan montaje en foto ganadora del World Press

Fotógrafo peruano Esteban Félix gana segundo puesto en World Press Photo

"Es más fácil ser neonazi que ser homosexual"

Escritores se suman a la protesta contra leyes represivas en Rusia

Sin miedo

Travestis y transexuales prohibidos de manejar en Rusia