La abogada y periodista Rosa María Palacios afirmó que la protesta en Pichanaki tenía el objetivo de expulsar a Pluspetrol de "dominios narcos". El alcalde del distrito, Zósimo Cárdenas, descartó esta versión.

"Yo descarto la presencia del narcotráfico. Pichanaki siempre ha tenido un trabajo en agricultura. Nos indigna que a otros lugares en donde se cultiva coca les dan mucho más apoyo que a nosotros que hacemos un trabajo lícito", dijo el alcalde de Pichanaki a Radio Exitosa.

Ante la pregunta de Juan Carlos Tafur, Cárdenas explicó el motivo de la protesta. "El Perú entero sabe que Pluspetrol es una empresa contaminadora. Ni las autoridades, ni la población quieren contaminación", señaló.

El alcalde de Pichanaki se reafirmó en que el distrito no es "dominio de narcos". "Nuestra agricultura se está superando, hay cooperativas de café y cacao que ya están exportando. Hay muchas cosas que se hacen aquí como el Festival del Café de la Selva", dijo.

Luego de 4 días de iniciado el paro indefinido, y del negativo saldo de 1 muerto y más de 30 heridos de bala, el ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, anunció que le pedirá a Pluspetrol que se vaya de Pichanaki.

Los opositores a la empresa petrolera temen que las actividades sísmicas por la fase de exploración en el Lote 108 provoquen daños en el medio ambiente.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Ministro Mayorga: "Le pediré a Pluspetrol que en un plazo de 3 días salga de Pichanaki".

#Pichanaki: Confirman que policías usaron armas de fuego.

Pichanaki amanece con expectativa de diálogo.