Luego de 4 días desde que se inició el paro indefinido en Pichanaki, el ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, anunció que le pedirá a la empresa petrolera Pluspetrol que se retire de la zona en un plazo de 3 días.

"Yo le voy a pedir a la empresa [Pluspetrol] que en 3 días salga de Pichanaki. El tiempo que necesita para irse y que se vaya. Que se lleve todo lo que ha traído", dijo Mayorga a una multitud de ciudadanos de Pichanaki que celebraron este anuncio. Luego de decir esto, el ministro preguntó quien lideraba esta protesta y el dirigente Carlos Chavarría, del Frente de Defensa Ambiental de Pichanaki, se hizo presente. "Bienvenido señor Chavarría", dijo Mayorga.

"Tenemos que conservar la calma. Debemos dialogar sentados y escuchándonos. De otra manera solo hay imposición", agregó el ministro.

Los manifestantes atacaron un cuartel militar, donde afirmaban que estaba un campamento de Pluspetrol. Sin embargo, la empresa señaló que solo era un almacén. Los enfrentamientos entre los opositores a la empresa y los policías han dejado al menos un muerto y 30 heridos por armas de fuego.

Pichanaki es un distrito de Chanchamayo en la región Junín, ubicado en el Lote 108 que explora Pluspetrol. Su Frente de Defensa Ambiental afirma que las actividades sísmicas de la empresa generan daños al medio ambiente.

Al respecto, el exministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, explicó  que "la actividad sísmica consiste en generar ondas para penetrar en la tierra y cuando hay cambios en la estructura rebota". "Con eso se puede hacer un mapa para saber qué hay en el subsuelo. Los movimientos son pequeñísimos, imperceptibles", afirmó en declaraciones a Radio Exitosa.

El congresista Federico Pariona contó que en setiembre del 2014 hubo un paro, en el cual él intervino. "Yo coordiné con los representantes del Frente de Defensa Ambiental y nos reunimos con los congresistas de la región Junín, y el ministro Mayorga se comprometió a acompañarme en la comitiva para conversar con la población y se suspendió el paro. El gobierno se ha demorado 5 meses en dialogar", dijo el parlamentario.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

#Pichanaki: Confirman que policías usaron armas de fuego.

"Pichanaki: una raya más al tigre", por Noticias SER.

#Pichanaki: "Este es un gobierno que no cree en el diálogo, solo en la represión y la gran empresa".