Estamos arribando a la época que pronosticaron los libros de ciencia ficción como 1984, de George Orwell. En la novela distópica, un estado totalitario espiaba a sus ciudadanos mediante los “Telescreens”, una suerte de aparato que funcionaba como televisor y cámara de espionaje a la vez.  

Eso está cada vez más cerca de la realidad. La firma surcoreana Samsung anunció que sus nuevos televisores inteligentes (Samsung Smart Tv) podrán grabar no solo las voces de comando que den los usuarios, sino también las conversaciones personales que tengan frente al televisor. 

estos son los populares samsung smart tv que ahora pueden grabar tus conversaciones. foto: bbc

Así lo advirtió la empresa en sus nuevas políticas de privacidad con respecto al uso de la nueva función llamada Voice Recognition, la cual podrá ser activada para que los usuarios no tengan necesidad de usar el control remoto y, en su lugar, empleen los comandos de voz. 

El problema es que una vez activada esta opción, Samsung Smart TV automáticamente empezará a grabar todos los sonidos de voz (y conversaciones) que se emitan en esa habitación.

Este fue el mensaje emitido por Samsung: 

"Samsung podría capturar comandos de voz y textos asociados. Por favor, sea consciente: si las palabras que usted emite contienen información personal o sensible, esa información estará entre la data capturada y enviada a un tercero”.  

Este es el mensaje original en inglés, que ha sido replicado en las redes sociales por los usuarios: 


El mensaje de advertencia ha causado la indignación de varios activistas y tuiteros. Samsung tiene que saber que no todos queremos ser espiados por nuestro televisor”, dice a Shailhacking Emma Carr, director de Big Brother Watch. Para ella esto es indignante. 

Por su parte, un representante de Privacy International señaló lo siguiente: “Hay pocas cosas más personales que nuestra voz. Y, aunque la gente pueda quedar impresionada con estos televisores nuevos, no deberíamos tener preocuparnos por lo que suceda con ella. Sin embargo, todos nos estamos preguntando: ¿cuándo tiempo se quedarán con nuestras voces? ¿Será usada para otros propósitos? ¿Esos “terceros” las usarán y con qué fines?”, exclama preocupado a Shailhacking.

Samsung, no obstante, no detalla exactamente quiénes son esos “terceros” a los que refiere en sus advertencias de uso. La excusa de la empresa electrónica es que esos terceros traducirán nuestra voz en texto para que puedan ajustar la programación de la TV; en otras palabras, para que el televisor siga nuestros comandos de voz.

Ahora bien, recordemos que estos nuevos televisores inteligentes tienen acceso a Wifi, por lo que debemos asumir que el envío de nuestra voz a esos “terceros” anónimos podría ir a parar automáticamente a cualquier lado. “Si esas voces no son cifradas, un Smarthacker podría convertir tu TV en un dispositivo para escuchar todo lo que dices”, explica Shame Harris, de The Daily Beast.

En respuesta a los reclamos, Samsung envió este mensaje  a sus usuarios:

“Samsung se toma con seriedad la seguridad de sus usuarios. En todos los SmartTV empleamos prácticas y estándares de seguridad, incluyendo el cifrados de data para asegurar a nuestros usuarios”. “La opción Voice Recognition podrá ser activada o desactivada por el usuario. El dueño de la TV también podrá desconectar el TV de la red Wifi”, finaliza el comunicado.


[foto de portada: The Daily Beast]

notas relacionadas en lamula.pe

Snowden recibió premio de Derechos Humanos

¿A quién espían los EE.UU.? A ciudadanos comunes, mayormente

Snowden, Manning y Assange nuestros nuevos héroes.

Snowden no deja dormir a la CIA