Edward Snowden es el polémico extrabajador de seguridad de la NSA (National Security Agency) de Estados Unidos. Reveló que su gobierno empleaba los sitios de Apple, Yahoo, Outlook, Google, Facebook y Microsoft para espiar masivamente a sus ciudadanos. Y luego tuvo que dejar su país y buscar asilo en Rusia. 

Ahora, ha recibido el premio Carl von Ossietzky de la Liga Internacional pro Derechos Humanos (ILMR) en una ceremonia realizada en Berlín en la que participó vía videoconferencia desde Moscú. La organización internacional lo reconoció por denunciar el "abuso de poder" del gobierno norteamericano.

swnoden en videoconferencia en la premiación de este 14 de diciembre. foto: efe

La ILMR señaló, además, que eligió a Snowden por su “valiente decisión de sacrificar su propia libertad” para hacer de conocimiento público lo que hacían los gobiernos de EEUU y Alemania.

Este galardón lo comparte con Glenn Greenwald, el periodista del diario inglés The Guardian que sacó a la luz su historia por primera vez y Laura Poitras, la documentalista que llevó el caso de Snowden al cine con la película Citizenfour. Poitras se hizo presente en la ceremonia y recibió el premio en nombre de los tres.

laura poitras. foto: efe

Sobre Snowden, el exministro del Interior de Alemania, Gerhart Baum, dijo que el exagente abrió los ojos del mundo "frente al más grande escándalo de vigilancia de la historia".

Wolfgang Kaleck, el abogado que actualmente representa a Snowden, aprovechó el momento para exigir que el gobierno norteamericano enjuicie a los torturadores de la CIA que figuran en el reciente reporte sobre torturas emitido por el Senado de Estados Unidos.

El premio Carl von Ossietzky lleva el nombre del ganador del Premio Nobel de la Paz de 1935, un periodista alemán que criticó duramente las acciones del gobierno nazi y murió en los campos de concentración, donde fue condenado bajo el cargo de “alta traición” por revelar al mundo el incumplimiento del Tratado de Versalles por parte del gobierno alemán. Entre otros renombrados ganadores de este premio se encuentra el escritor y defensor de derechos humanos, Günter Grass.


(Foto de portada: EFE)

notas relacionadas en lamula.pe

¿Publicar en Internet podría convertirte en sospechoso ante agencias de seguridad?

Snowden al cine

El efecto Snowden’ en el mercado tecnológico

EEUU tiene más de 12 espías en ministerios alemanes

Finalmente, un reporte del Senado USA condena la tortura y los "interrogatorios especiales" de la CIA

El psicólogo del terror (por US$80 millones)