#ElPerúQueQueremos

Manchester: Edward Snowden mural

Snowden no deja dormir a la CIA

Funcionarios de inteligencia revelan a The New York Times que exanalista los burló con programas de bajo costo.

Publicado: 2014-02-10

Es obvio que Edward Snowden está presente en las actividades cotidianas de quienes trabajan en la seguridad nacional de EEUU. Quizá alguno se acuesta o despierta pensando o preguntándose cómo el exagente de la CIA pudo escabullirse entre tantos protocolos y dejar en descubierto las modalidades de espionaje que ejecuta ese país a través de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA por sus siglas en inglés). Y, de hecho, hay un contingente que investiga todo lo hecho por el ahora asilado político en Rusia antes de dejar sus funciones.

En estos días The New York Time contactó con algunos funcionarios de inteligencia y éstos revelaron que –contra lo que habían especulado– Snowden utilizó software de bajo costo y ampliamente disponible para infiltrarse en las redes de la NSA. Nada de otro mundo. Por ejemplo, echó mano de programas de rastreo de la web (web crawler) que buscan, indexan y duplican sitios web. “Todo estaba automatizado”, dicen.

Sin duda que esto es sorprendente, si se tiene en cuenta que la 'seguridad' estadounidense protege los sistemas informáticos militares y de inteligencia más importantes del país frente a posibles ataques cibernéticos. Según esto, la actuación de Snowden pudo haber sido detectada fácilmente. Pero ya sabemos la historia.

Todo indica –anotan los consultados– que el exagente habría establecido los parámetros de las búsquedas, incluidos qué temas buscar y cuán a fondo indagar en los links en los documentos y otros datos en las redes internas de la NSA.

¿Y cómo lo hizo? De momento todo es especulación. Los entrevistados por el diario estadounidense coinciden en que el hecho de que Snowden trabajara en Hawai facilitó sus objetivos, ya que esas instalaciones no cuentan con las medidas de seguridad de la sede central. “Si Snowden hubiera trabajado en la sede central de la agencia hubiera sido más fácil detectarlo porque está equipada con sistemas de monitoreo que detectan cuando alguien accede a grandes volúmenes de documentos”, señalan. Lo cierto es que se desconoce si el exanalista operó en Hawai por casualidad o si fue parte de una estrategia. Queda mucho pan por rebanar.

Ante las declaraciones de estos funcionarios, Snowden redactó un comunicado en el que resalta la ironía de que el gobierno de EEUU dé información confidencial a los periodistas en un intento de desacreditarlo por compartir información confidencial. "La diferencia es que yo lo hice para informar al público sobre las acciones del gobierno y ellos lo están haciendo para desinformar al público sobre las mías", subraya.

Aquí puedes ver el informe de The New York Times

Lee también la sección de La Mula dedicada a Snowden


Escrito por

ALBERTO ÑIQUEN G.

Editor en La Mula. Antropólogo, periodista, melómano, viajero, culturoso, lector, curioso ... @tinkueditores


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.