Si la Ley Laboral Juvenil, que afectaba a los jóvenes entre 18 y 24 años, provocó una serie de marchas que logró su derogación, es quizá previsible que el proyecto de ley 4008, que afecta a todos, provoque igual o mayor indignación.
Esta propuesta del Ejecutivo, sin debate público al igual que la llamada #LeyPulpín, reduce los ingresos de los trabajadores, facilita a las empresas el despido colectivo y debilita la participación de los sindicatos. Por ello, el próximo 28 de febrero se llevará a cabo la Asamblea Nacional de Delegados de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) para decidir las medidas para evitar que este proyecto se convierta en ley.
Según la CGTP, esta propuesta "promueve los despidos masivos al brindarle a los empresarios mayores facultades para aplicar dichos ceses incluso sin pronunciamiento del Ministerio de Trabajo, además de autorizar el pago del 20% del salario con bonos y desafectos de los beneficios sociales".
"La referida iniciativa también bloquea las inspecciones laborales al condicionarla al pronunciamiento del Poder Judicial, si la denuncia ha llegado a dicha instancia", agrega la CGTP en un comunicado.
La CGTP está conformando una Comisión Especial para revisar las iniciativas vinculadas a la Ley General de Trabajo.
En enero pasado, el Congreso derogó la Ley 30288 luego de que miles de jóvenes se manifestarán en cinco marchas en contra de esta norma. Al igual que esta ley, el proyecto de ley 4008 ha sido elaborado y presentado por el Ejecutivo sin consultar con los principales actores: los trabajadores. Estas leyes forman parte de un paquete impulsado por el MEF.
A continuación, compartimos el proyecto de ley:
(Foto de portada: EFE)
Notas relacionadas en LaMula.pe:
"El anuncio sobre el sueldo mínimo es una reacción de Humala a la protesta de los jóvenes".
"Este gobierno está en un franco descenso".
Jóvenes que lucharon contra la #LeyPulpin se solidarizan con Máxima Acuña.
Gobierno busca facilitar el despido masivo y debilitar más a los sindicatos.