El día de ayer, 9 de febrero, el Presidente Ollanta Humala se reunió con los líderes políticos para tratar temas de interés nacional y resolver algunas diferencias. El único resultado por el momento ha sido el anuncio del cierre de la Dirección Nacional de Inteligencia para calmar el escenario conflictivo debido a las denuncias de reglaje y seguimiento.

El politólogo Fernando Tuesta comentó este escenario post-diálogo. "Este gobierno está en un franco descenso. Es una historia trágica. Ya sea en momentos de crisis o no, todos los gobiernos del Perú en los últimos 30 años han terminado mal", dijo Tuesta en el programa radial No Hay Derecho.

"Pocos presidentes en América Latina manejan un país con una economía en crecimiento pero políticamente les va mal", agregó.

Sobre la decisión del gobierno de cerrar la DINI, Tuesta señaló que esta medida deja "fuera de la foto" al ministro del Interior, Daniel Urresti, quien atacó a quienes denunciaban los supuestos reglaje y seguimiento.

Los principales opositores y críticos sobre este tema fueron Alan García y Keiko Fujimori, los dos ausentes en la reunión de ayer, a pesar de que son los representantes de las dos mayores fuerzas políticas del país.

"Más pierde el fujimorismo que el APRA porque ahora tiene mayoría parlamentaria y no están ahí, donde su voz podría ser escuchada o al menos estar presentes para decir que son la mayor fuerza política", comentó Tuesta.


Sobre el movimiento "Pulpín"

En enero pasado, luego de cinco multitudinarias marchas, el Congreso de la República derogó la Ley 30288, que recortaba los derechos laborales de los jóvenes. Al respecto, Tuesta considera que estas protestas ciudadanas han fortalecido la democracia.

"Lo hecho por los jóvenes es, en democracia, absolutamente legítimo. El gobierno ha tenido que dar marcha atrás. Con eso, la democracia está más viva, es una democracia activa que absorbe las manifestaciones de participación", afirmó.

Sobre una marcha anunciada en redes sociales contra la denominada "televisión basura", el politólogo consideró que no tendrá éxito.

"No creo que esta marcha contra la televisión sea masiva. Por un lado vemos que en las encuestas la mayoría responde que le gustaría medios de comunicación con contenido más educativo, pero en la práctica esos programas no los ve nadie", señaló.


(Foto de portada: Punto Edu PUCP)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

El diálogo en las portadas .

Gobierno y oposición acuerdan cierre temporal de la DINI .

Ana Jara en la previa al diálogo convocado por Ollanta Humala .