Archivos conseguidos por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) a través del diario francés Le Monde, exponen los negocios de la unidad de banca privada o wealth del banco inglés HSBC en su oficina en Suiza.
Los archivos -que datan de 2007- de este tipo de banca, también llamada “alta”, demuestran que el HSBC ha realizado negocios y manejado dinero de traficantes de armas en África, dictadores tercermundistas, comerciantes de diamantes de sangre, evasores de impuestos y otros clientes con actividades ilegales como el ocultamiento millones de dólares en impuestos de las autoridades. La información conseguida también muestra las cuentas de famosos jugadores de fútbol y tenis, ciclistas, actores de Hollywood, estrellas de rock, realeza, ejecutivos corporativos y familias adineradas.
Los documentos fueron puestos a disposición de las autoridades por el ex funcionario informático del banco Hervé Falciani, formando parte de una gran investigación que dio como resultado que a fines de enero y ante la posibilidad de multas y sanciones, el HSBC haya reconocido su poca cultura de filtrado de los clientes y los bajos estándares de auditoría de cumplimiento tributario.
Todo indica que esta pesquisa es sólo una muestra o la “punta del iceberg” de lo que tienen las bancas altas offshore.
***
La cita:
“La opacidad financiera es una de las principales impulsoras de la creciente desigualdad global. Permite que un gran espectro de grupos de ingresos altos y gran riqueza paguen tasas de impuestos nimias, mientras el resto de nosotros pagamos impuestos altos para financiar bienes y servicios públicos (educación, salud, infrestructura) que son indispensables para procesos de desarrollo”, mencionó Thomas Piketty, autor del Capital en el Siglo XXI a ICIJ.