Sin Alan García (APRA) ni Keiko Fujimori (Fuerza Popular), Ollanta Humala se reunirá esta mañana en Palacio de Gobierno con los líderes de los partidos políticos para tratar temas de interés nacional.

La situación no es la mejor para el gobierno: debilitado políticamente luego de que la derogación de una ley que impulsó tercamente (Ley Pulpín), cuestionado ante las investigaciones a la Primera Dama y las acusaciones de supuesto reglaje y seguimiento a políticos, y con un ministro del Interior, Daniel Urresti, que no se caracteriza precisamente por su propensión al diálogo.

Antes del inicio de la reunión, la presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, declaró a la prensa. "Sobre las realidades del país, podemos coincidir o discrepar. Podríamos hacer un inventario de problemas coincidiendo que son esos los temas. Pero el asunto es coincidir en la solución. En eso se diferencian los partidos", manifestó la Jefa del Gabinete.

Jara Velásquez hizo un llamado a los representantes de los partidos políticos:

"Líderes y lideresas debemos reflexionar sobre la tolerancia. No nos midamos en adjetivos y ofensas. Mantengamos el nivel democrático y evitemos la confrontación. Debemos generar el debate de ideas y programas".
"Nos proponemos continuar con este proceso de diálogo importante basado en el respeto mutuo y la tolerancia. Consideramos que el mejor camino para la solución de problemas y superación de problemas es el diálogo".
"Debemos generar confianza en los partidos políticos y sus representantes, demostrar que los políticos seguimos trabajando por el bien común del país".

Jara adelantó que uno de los temas a tratar es el de la Dirección Nacional de Inteligencia, cuestionada por presuntos reglajes y seguimientos a políticos.

 "Un tema de actualidad que ponemos en el debate es la necesidad de reestructurar la DINI a efectos de sus mecanismos de rendición de cuentas. Además, debemos desarrollar un marco normativo específico que combata las operaciones de empresas privadas que atenten contra los derechos a la intimidad y la privacidad de las personas".


Esperamos ver cuáles serán los resultados de este diálogo convocado por Ollanta Humala, a pesar de la ausencia de los representantes de dos importantes fuerzas políticas del país 


(Foto: Flickr / PCM Perú)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

9F: Palabras más, palabras menos...

"Nadine la tiene fácil".

"A Urresti, la gente solo lo quiere como ministro".

Así fue la previa a la derogación de la Ley Laboral Juvenil.