Según la última encuesta de Datum, el ministro del Interior, Daniel Urresti, tiene un 47% de aprobación. Su desempeño ante los medios de comunicación mostrándose como un ministro muy activo ha logrado que la población considere a esto como un factor positivo. Por ello, algunos sostienen que es un potencial candidato a la Presidencia en las elecciones del 2016, y que esa es la razón de sus diferencias con la Jefa del Gabinete, Ana Jara.

El periodista Enrique Castillo piensa distinto. "La gente sabe para qué quiere a cada persona. A Luis Castañeda solo lo quieren como alcalde porque cuando fue a las presidenciales, perdió. A Urresti, solo lo quieren como ministro del Interior porque está de un lado para otro, se muestra activo. Pero no creo que lo quieran como Presidente", dijo Castillo en entrevista con Glatzer Tuesta y Ernesto de la Jara en Ideeleradio.


¿Y Gastón?

Sobre la posibilidad de un "outsider", dijo que era poco probable, pero que Gastón Acurio es un potencial político. "Yo siempre he pensado que Gastón quiere ser Presidente. Él dice que no es su momento, pero creo que a él le encantaría transformar el país. Por el momento, no creo que haya un espacio para un outsider", afirmó.


La opción de la izquierda

En el 2011, Humala llegó a la Presidencia con la izquierda, pero luego se produjo la ruptura; ahora, afirma Castillo, hay un espacio que debe ser aprovechado por este sector.

"Después de la derogación de la ley laboral juvenil, se abre un nuevo espacio. Del centro a la izquierda no hay nada. Si Salomón Lerner o Marco Arana tienen la inteligencia de decir que no es momento de ellos, sino de nuevas caras más combativas, pueden sacarle provecho. Ya la calle despertó. El espíritu reclamón salió. Al tema de las AFP y laboral, pueden salir otros. Si eso no es bien capitalizado, se puede abrir una nueva candidatura. Marisa Glave y Verónika Mendoza son unos rostros combativos. Si tienen la capacidad de armar un solo frente yo creo que dada la dispersión que hay del centro a la derecha, podrían llegar a una segunda vuelta", señaló.


Humala no ha aprendido nada

Para Castillo, el mandatario solo ha logrado que todos se unan contra él. "Humala se ha peleado con su propio partido, ha perdido en una Legislatura Extraordinaria que él convocó para salvar una ley [Ley Laboral Juvenil] y perdió con votos de miembros de su propia bancada. Esa es una derrota. Al final, él ha logrado unir a todos contra él", afirmó.

"Si el presidente hubiera sido una persona analítica y con un equipo detrás, hubiera aprovechado la debilidad de los partidos para hacer lo que quisiese. El Presidente no le ha ganado a nadie. Empezó con el apoyo de muchísima gente. Podía hacer lo que quería. No creo que Humala haya aprendido mucho en estos años de mandato", agregó.


(Foto: El Heraldo)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

"Urresti es puro show y no hay reformas en la Policía".

"Las opciones de Urresti ", por Javier Torres.

El fujimorismo en los tiempos modernos.

Guty Carrera y Daniel Urresti, ¿candidatos a la Presidencia del Perú?