Un portavoz del gobierno griego dijo a Reuters que Grecia no se va a someter a ningún "chantaje", en una clara respuesta al mensaje lanzado ayer por el Banco Central Europeo. Antes, el ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis, había afirmado que la decisión del supervisor central de dejar de aceptar bonos griegos como garantía en sus operaciones de liquidez iba dirigida al Eurogrupo, para que acepte un acuerdo beneficioso.  

"Grecia no tiene intención de chantajear a nadie, pero tampoco se dejará chantajear", explicó el portavoz gubernamental, y añadió que Atenas respetará el "mandato popular" que consiguió en las elecciones. "La decisión del BCE es un acto de presión política para alcanzar un acuerdo con rapidez", advirtió.

En tanto, Varoufakis subrayó que el sistema bancario griego se mantiene adecuadamente capitalizado y "completamente protegido" mediante el acceso a la línea de liquidez de emergencia disponible en el banco central nacional.

Así, las autoridades griegas insisten en que no consideran dar marcha atrás a sus promesas de acabar con la austeridad. Mientras tanto, la gira europea de Tsipras y Varoufakis continúa.


(Foto portada: Republica.com)


Lee también:

BCE busca acorralar al nuevo gobierno de Grecia

Europa no esperaba esta declaración de Yanis Varoufakis

Harry el Sucio, Angela Merkel, Grecia y The Economist

¿A quiénes incomoda el triunfo de Alexis Tsipras en Grecia?

Krugman considera que Syriza pondrá fin a la pesadilla griega