El nuevo gobierno de Grecia dejó a un lado sus planes de no cumplir con su deuda internacional (315,000 millones de euros) y propone a los acreedores un canje de deuda con bonos ligados al crecimiento de la economía de ese país. En una entrevista con Financial Times, el ministro de Finanzas, Yanis Varufakis, reveló el plan que Atenas está presentando a los socios europeos como alternativa al rescate de la troika

Varufakis concedió al diario británico los detalles de su plan de "ingeniería de deuda inteligente", que contemplaría la emisión de dos nuevos bonos. Unos estarían indexados al crecimiento nominal de la economía y sustituirían a las líneas de crédito del fondo de rescate; otros tendrían carácter perpetuo, sin fecha de amortización, y serían canjeados por los bonos griegos en manos del Banco Central Europeo (BCE).

¿Chau, recorte de deuda?

Según el ministro griego, su propuesta de bonos evitaría términos como el "recorte de deuda", inaceptable políticamente para Alemania y otros países de la Eurozona y que sería visto como una "pérdida" por los prestamistas.  

"Les diremos a nuestros socios que estamos tratando de combinar un superávit primario del presupuesto y una agenda de reformas, además, les pediré que nos ayuden a reformar nuestro país y nos den un espacio fiscal para hacerlo, de otra manera continuaremos sofocados, y nos transformaremos en una Grecia deformada, no en una Grecia reformada”, dijo el ministro.

En su opinión, para calmar a los mercados y dar seguridad a los inversores sobre la situación de Grecia en la Eurozona, los líderes políticos europeos y el BCE deberían emitir un comunicado que deje claro que están dispuestos "a sentarse a la mesa y a encontrar soluciones", y no hablar del riesgo de ruptura.

Este plan, según lo expuesto por el ministro griego, se basa también en un permanente superávit presupuestario y en la lucha contra la evasión fiscal. Como se sabe, el nuevo gobierno griego planea reducir la evasión de impuestos de los más acaudalados y anotar superávit presupuestarios primarios de 1 a 1.5% del PBI. Esto último –resalta Varufakis– a pesar de que ello implique que Syriza no pueda cumplir con las promesas de gasto que fueron la base de su campaña electoral.

De gira

El primer ministro Tsipras y Varufakis han iniciado un recorrido por capitales europeas como parte de una ofensiva diplomática para sustituir el acuerdo de rescate de Grecia pactado con la troika.

Hoy, Tsipras se reúne con el primer ministro italiano, Matteo Renzi, uno de los líderes de la Unión Europea que aboga por poner fin a las rígidas medidas de austeridad. Mañana se reunirá en Bruselas con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y del Consejo Europeo, Donald Tusk. Asimismo con el presidente de Francia, François Hollande. Por el momento, Tsipras no descarta un encuentro con la canciller alemana, Angela Merkel.


(Foto: huffingtonpost.com)


Lee también:

Nuevo ministro de finanzas griego: ¿Por qué Yanis Varoufakis está en boca de todos?

El balance creado por Syriza en Europa

¿A quiénes incomoda el triunfo de Alexis Tsipras en Grecia?