Southern Perú espera que su proyecto minero Tía María empiece a operar en el 2016. Sin embargo, los opositores al proyecto se están movilizando, la presidenta regional de Arequipa, Yamira Osorio, está siendo presionada para que cumpla su promesa, y el Ministerio de Energía y Minas (MEM) señala que aún no tiene licencia para iniciar construcción.
La Asamblea de los Pueblos marchó en Arequipa y anunció una huelga indefinida para la próxima semana. Según indica el diario La República, los opositores a Tía María exigen que la presidenta Osorio cumpla su promesa de respetar la voluntad de la población del valle de Tambo, la cual votó contra el proyecto minero en consulta popular.
Además, el MEM señaló que Southern Perú aún no tiene licencia para construir Tía María. "[El MEM] se encuentra evaluando la solicitud de construcción de la planta de beneficio del proyecto, luego de haberse aprobado su Estudio de Impacto Ambiental (EIA)", dijo Edgardo Alva Bazán, director general de Minería, a la Agencia Andina. En este sentido, explicó que el MEM aprueba el expediente de ingeniería de construcción y luego verifica su término. Con ello, estimó que el proyecto podría operar en el 2016 o 2017.
Quien ha salido a defender con todo este proyecto es el empresario Roque Benavides, presidente de Buenaventura. Dice que Tía María debe ejecutarse cuanto antes. "Creo que Tía María va a contribuir al crecimiento económico de Arequipa, ojalá que todas las regiones del Perú crezcan como Arequipa. Yo espero que Tía María vaya adelante", dijo, según cita La República.
Si Tía María se llega a ejecutar producirá unas 120,000 toneladas de cobre anuales. Los opositores a este proyecto afirman que afectaría la disponibilidad del agua del río Tambo en zonas agrícolas.
Notas relacionadas en LaMula.pe:
Bienvenido a Bambamarca, Señor Presidente (#OkNo).
¿Qué pasaba en Cajamarca antes de Conga?
Hitler en Arequipa: izquierdista y antiminero.