No le hace honor a su nombre. Contrario a la historia del tenebroso personaje histórico, Richard Hitler Ale Cruz es un izquierdista que hizo un buen gobierno como alcalde del distrito de Dean Valdivia y ahora es alcalde electo de la provincia arequipeña de Islay. 

Tiene 40 años y es químico de profesión. Postuló a la alcaldía provincial por Integración Islay, pero ingresó a la política en el 2007, en las filas del Partido Nacionalista Peruano. Para estas elecciones, contó con el apoyo de los sectores izquierdistas y críticos con la minería de este partido. Lidera la oposición al proyecto cuprífero Tía María, de la empresa Southern Perú Copper Corporation.

Los empresarios ya 'detectaron' la 'amenaza'. El diario Gestión publicó una lista de proyectos mineros que serían afectados luego de las pasadas elecciones regionales. Tía María debería empezar en 2016 con una inversión de US$ 1,400 millones. Si se llega a ejecutar, produciría unas 120,000 toneladas de cobre anuales. Los opositores a este proyecto afirman que afectaría la disponibilidad del agua del río Tambo en zonas agrícolas.

Veremos cuál será la posición de Hitler como alcalde de Islay en este conflicto. Como político y alcalde distrital, se opuso rotundamente. ¿Otro 'Goyo'?


Notas relacionadas en LaMula.pe:

¿Una cenita y "alguito más", Presidente?

¿Vuelve el conflicto a Tía María?

La trilogía de los conflictos sociales (segunda parte).

La trilogía de los conflictos sociales.