Como candidato, Ollanta Humala le prometió a los ciudadanos de Bambamarca y Celendín que iba a respetar la "voluntad del pueblo" respecto al megaproyecto minero Conga. Como Presidente, le dijo sí al proyecto de Yanacocha y 5 cajamarquinos murieron durante protestas en su mandato. Nunca más se atrevió a visitar Bambamarca.

Este 29 de enero Humala viajó a la región Cajamarca, pero solo estuvo en Chota. Fue para inaugurar la V Etapa del Sistema Eléctrico Rural en la zona. Sin embargo, un helicóptero de la Fuerza Aérea que trasladaba a parte de la comitiva presidencial aterrizó de emergencia en Bambamarca. Un grupo de cajamarquinos creyó que ahí estaba el Presidente y rodeó la nave impidiendo que esta despegue por unos minutos.

foto: ángel huamán / facebook

"En el helicóptero solo están soldados, y el aterrizaje se debió a mal tiempo. Pero la población no olvida las muertes, enardecida reclama frente al helicóptero", informa Radio Charles.

Además, según informa Radio Charles, el sorpresivo aterrizaje del helicóptero provocó la destrucción de una vivienda. "Todo el pueblo lo repudia, en Bambamarca nadie lo quiere. Quién les ha mandado a nuestro pueblo, han destruido una pared", declaró a la emisora una bambamarquina, creyendo que Humala estaba dentro de la nave. "Es una provocación a nuestro pueblo, a nosotros nos han sorprendido", agregó Lizandro Torres, rondero de Chala.


¿Qué dijo Humala en Chota?

"Hoy día Cajamarca lidera las regiones más pobres del país. Por eso hay que trabajar juntos para sacar adelante a Cajamarca. Para ello, hay que promover el diálogo nacional. Basta ya de desempleo. Basta ya de pobreza. La gente quiere trabajar. Un fuerte abrazo de parte de Nadine a Chota. Que viva Cajamarca", dijo Humala en su discurso en Chota.

El incidente del helicóptero deja claro que los movimientos de Humala en Cajamarca están limitados y que su recepción está fuertemente condicionada por el malestar político que provocó su cambio de discurso sobre el proyecto minero, y la dura represión durante las movilizaciones de los sectores opositores, que son mayoría en la Región. El hecho, que pudo salirse de control, también muestra que el radical giro que dio el presidente desde su primer año de gobierno han mermado la autoridad. No sólo le han perdido el respeto al presidente , sino, como vemos en las imágenes desde Bambamarca, están dispuestos a "mandarlo a volar".


(Foto de portada: Humala en San Miguel, Cajamarca / Presidencia Perú)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Cajamarca: Se hizo justicia para Máxima.

Inician campaña de solidaridad con las comunidades que serían afectadas por Conga.

¿Qué pasaba en Cajamarca antes de Conga?

Las lagunas de Conga y el cambio climático.