El Lote 1AB, ubicado en las provincias de Loreto y Datem del Marañón en las cuencas de los ríos Pastaza, Corrientes y Tigre es explotado por Pluspetrol Norte S.A. A esta empresa, un grupo de comuneros de la zona le exigen pagos por compensaciones por uso de tierras y contaminación.

Como medida de protesta, cerca de 400 indígenas de la comunidad achuar Pampa Hermosa tomaron los pozos petroleros de este lote. "La producción está parada totalmente en 16 pozos, en la base Jibarito unas 380 personas aproximadamente han tomado esos pozos y la han paralizado", dijo Carlos Sandi, presidente de la Federación de Comunidades Nativas del Corrientes (Fenaco), a la agencia Reuters.

"Las comunidades quieren una compensación por el uso de tierras de una manera consensuada por el pueblo y la incorporación de una empresa comunal para que ingrese a trabajar en ese lote", explicó Sandi.

Además, otro grupo de indígenas de la comunidad Kichwa han bloqueado el libre tránsito fluvial en el río Tigres, retuvieron 6 embarcaciones de particulares y 2 embarcaciones de Pluspetrol que llevaba alimentos y material para la empresa.

En respuesta, Pluspetrol afirma que esta protesta es injustificada. “Estas comunidades solicitan, entre otros pedidos, compensación por el uso de tierras, de la misma manera que lo han hecho 9 comunidades indígenas del Lote 1AB a las que sí les corresponde este pago ya que tienen en sus territorios instalaciones petroleras y están dentro la zona de influencia de la empresa”, afirma. Además, señaló que esta medida de fuerza ha provocado la pérdida de 3,100 barriles por día en la batería de Jibarito.

Diego Reátegui, jefe de oficina de la Defensoría del Pueblo en Loreto, hizo un llamado a la Oficina Nacional de Diálogo de la PCM para iniciar un proceso de negociación entre los comuneros y la empresa petrolera.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

La respuesta de Pluspetrol ante la toma de Andoas.

'Pluspetrol ha incumplido'.

Salta Pluspetrol.

Ministerio del Ambiente le pone las cosas claras a Pluspetrol Norte.