#ElPerúQueQueremos

Ministerio del Ambiente le pone las cosas claras a Pluspetrol Norte

La empresa, multada por contaminar la laguna Shanshococha en el Lote 1AB, había negado ser culpable.

Publicado: 2013-12-03

Le impusieron una multa de 20 millones de soles por contaminar y desaparecer una laguna en la Amazonía, pero negó lo dicho por la autoridad ambiental. Se trata de Pluspetrol Norte, empresa a la cual el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) impuso una multa de 5 416,9 UIT. Ahora, el Ministerio del Ambiente ha tenido que pronunciarse para poner las cosas claras.

ministro del ambiente, manuel pulgar vidal (Andina)

"[Pluspetrol Norte] ha incurrido en omisiones de contaminación, no ha anunciado al Estado un plan de remediación y otras menores que han llevado a la aplicación de esta multa", señaló el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal. Con ello, aclara que la empresa Pluspetrol Norte S.A. sí contaminó la laguna de Shanshococha.

Anteriormente, Pluspetrol Norte dijo que la laguna no había desaparecido ni estaba contaminada. "Por el contrario, la misma tuvo un proceso de recuperación ambiental mediante el cual se pudo restaurar y entregar a las comunidades nativas de la zona", se leía en un comunicado el mismo día que se anunció la multa.

Al respecto, el ministro Pulgar Vidal afirmó que "nadie pude iniciar una labor de remediación, que tiene consecuencias ambientales, sin avisarle al Estado". En este sentido, el ministro señaló que "ahora solo hay 500 metros cuadrados de espejo en dicha laguna gracias a las lluvias, pero que antes de la contaminación tenía 3,000 metros cuadrados de espejo".

Por su parte, el presidente de la Federación Indígena Quechua del Pastaza, Aurelio Chino Tahua, se mostró indignado por el daño causado.

"Para nosotros eso era un mercado donde conseguíamos nuestros alimentos y ahora ya no tenemos de donde comer. Mis hermanos están sufriendo y tienen que caminar más lejos para conseguir comida", afirmó.


Escrito por

Jorge Luis Paucar Albino

Comunicador con mención en Periodismo, especialización en Gobierno y Políticas de Salud (PUCP) y redactor en la Red Científica Peruana (RCP)


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.